Una niña impresionó a todos con su ingenio al asistir a una reunión escolar disfrazada como un altar de Día de Muertos.
En la celebración del Día de Muertos, varias escuelas en todo el país organizan eventos que promueven en los niños la comprensión de esta tradición. Desde reuniones festivas hasta concursos, los más pequeños tienen la oportunidad de aprender sobre esta festividad y comprender su significado en profundidad.
Precisamente eso es lo que ocurrió en una escuela de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, un municipio situado en la Sierra Norte de Oaxaca. Como parte de la festividad del Día de Todos los Santos y como preludio de la celebración, una escuela en esa localidad llevó a cabo una convivencia en la que se animó a los niños a disfrazarse, y una de las alumnas dejó a todos sorprendidos.
Según una publicación en la red social X, la niña, llamada Fernanda, tuvo la ingeniosa idea de disfrazarse como un altar del Día de Muertos. En la fotografía, se puede ver a la niña con varias cajas apiladas, flores, pan de muerto y un arco de colores, simulando ser una ofrenda tradicional.
La imagen fue compartida por el usuario @quinomixe, quien destacó que esta no es la primera vez que Fernanda muestra sus habilidades creativas. El año anterior, se disfrazó de un tradicional pan de muerto de Mitla, un pueblo cercano a la ciudad de Oaxaca conocido por su hermosa decoración.
La publicación también señala que en Ayutla, el Día de Muertos es una festividad de gran importancia, tanto que los niños tienen 6 días sin clases debido a la celebración.
En Oaxaca, la celebración del Día de Muertos es una de las más singulares, arraigadas y coloridas de todo el país, donde se mantienen vivas muchas costumbres, elementos y una variedad de alimentos, pan de muerto y rituales. Por esta razón, la población local tiene una amplia gama de opciones para expresar esta tradición de manera única.