Alexa Cortinas, la madre de la niña, había compartido una publicación el pasado 22 de diciembre, informando que su hija necesitaba donadores de sangre
Ximena, una adolescente de aproximadamente 13 años de edad, falleció luego de una picadura por una garrapata, en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León.
La madre Alexa Cortinas Guillen, pidió ayuda en Facebook el pasado 22 de diciembre para encontrar donadores de sangre.
En otra publicación señaló que el diagnóstico de su hija Ximena Cecilia era una enfermedad por mordedura de garrapatas.
A su vez señaló que según se enteró que en el nosocomio había más casos, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales para atender sectores donde hay perros infectados.
Exijo con mucha impotencia la respuesta de nuestro alcalde Andrés Mijes y su esposa Yesi de Mijes, servidores públicos de Escobedo el apoyo para que puedan hacer algo en todos los sectores donde se ha reportado la infestación de perros callejeros”, agregó.
El gobierno municipal de Escobedo informó que desde la semana pasada atendió el caso, luego de tener conocimiento de la situación, se pusieron en contacto con la familia.
Y, a través de la dirección municipal de la Secretaría de Bienestar se realizará una brigada de fumigación en el hogar y demás viviendas cercanas en la colonia San Marcos; además, brinador apoyo a la familia para los gastos funerarios.
El municipio exhortó a la población para que realice sus reportes al teléfono del Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE) en el 81.8384.5901, así como al teléfono de la Dirección de Protección y Bienestar Animal en el 81.2968.3141.
Rickettsia
Se trata de una enfermedad causada por la mordedura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días, que si no es tratada oportunamente puede ocasionar la muerte.
En caso de presentar síntomas o sospecha de esta enfermedad, consulta a tu médico o acércate a tu Centro de Salud más cercano.
En personas aparecen manchas rojas en la piel, se presenta fiebre, tos, dolores de cabeza intensos, náuseas y/o vómito, dolor muscular, dolor de estómago, sarpullido y dificultad para respirar.
En animales presentan pérdida de peso, hemorragia, fiebre, convulsiones, problemas respiratorios y digestivos.
Contenido relacionado:
Detectan en Japón un nuevo virus transmitido por garrapatas
CAB