Los hechos de este domingo sucedieron en el tramo Jerez-Fresnillo, aproximadamente a las 2 horas, cuando sujetos armados habrían perseguido a un automóvil
Autoridades de Seguridad Pública de Zacatecas reportaron una agresión armada que sufrió una familia durante la madrugada en la carretera federal 23 que conduce del municipio de Jerez hacia Fresnillo.
En lo que aparentemente fue un intento de asalto, el vehículo compacto donde se trasladaba la familia fue baleado por otro automóvil que los perseguía mientras circulaban a la altura de la comunidad Los Haro.
Producto de la agresión armada una niña fue alcanzada por las balas a la altura del cuello, por lo que falleció en el lugar.
Sus padres también fueron lesionados, aunque alcanzaron a dar aviso al sistema telefónico de atención a emergencias sobre el hecho y fueron atendidos por los rescatistas, quienes los estabilizaron y trasladaron a un hospital donde se recuperan de heridas de bala en el abdomen y extremidades.
Las autoridades montaron un operativo en búsqueda de los agresores, sin embargo, no fue posible localizarlos.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se hizo cargo del levantamiento del cuerpo de la menor y de llevarse el vehículo. De los atacantes, se desconoce su paradero.
Poco después del mediodía, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó la agresión con armas de fuego y detalló que fue “en contra de tres personas, dos mujeres y un hombre”, sin especificar edades.
Precisó que las víctimas circulaban en un Volkswagen y que, tras el ataque, “cuando recibían atención médica, una de las mujeres perdió la vida”. Las otras dos personas, agregó, continúan hospitalizadas.
“Al reportarse estos hechos, de inmediato, las fuerzas de seguridad se movilizaron y se llevan a cabo ya los actos de investigación, análisis y trabajo de campo, para tratar de dar con los responsables”, se aseguró.
Enfrentamientos
Posterior a la agresión a la familia, una serie de disparos de armas de grueso calibre se registró al interior de la sierra durante al menos media hora en lo que se presume fue un enfrentamiento entre grupos delictivos antagónicos del que se desconoce el saldo.
Los sonidos de las balas se escucharon hasta la cabecera municipal y los habitantes registraron el hecho en grabaciones de video.
Derivado de estos hechos, el Ejército y Guardia Nacional han incrementado su presencia en el municipio de Jerez y los accesos a la sierra que desde hace meses es disputada por cárteles de la droga con presencia nacional.
El asesinato de la menor de edad ocurre una semana después de que otra familia fuera baleada en los límites con Aguascalientes donde otros dos menores resultaron lesionados y una mujer fuera asesinada.
Contenido relacionado:
Comando asesina a 6 policías en Calera, Zacatecas, incluyendo a director y subdirector
CAB