La pequeña tendrá que recibir una televisión donde pueda ver las clases y no pagará inscripción.
En un hecho inédito en México, una niña de siete años originaria de San Luis Potosí, obtuvo a través de la representación de su madre en tribunales, una resolución que obliga a la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, a inscribirla sin condicionar el pago de la inscripción y además a proporcionarle una televisión para estudiar en casa.
El caso de Yesenia, dado a conocer por medios nacionales, indica que ella vive en la cabecera municipal en Soledad de Graciano Sánchez en condiciones de pobreza, por lo que no cuenta ni con lo mínimo para poder estudiar, como útiles escolares o una mesa para hacer sus tareas.
La fundación Renace en San Luis Potosí conoció su caso y presentó el primer juicio de amparo en México contra la nueva normalidad educativa provocada por la pandemia.
De acuerdo con la demanda de amparo, el argumento de las autoridades educativas en fue que la niña no podía ser inscrita en la primaria debido a la pandemia por covid-19, pero su madre denunció que no le permitieron inscribir a su hija, porque no tenía dinero para pagar la cuota.
Laura Coria Martínez, jueza del Octavo Distrito en San Luis Potosí, emitió una resolución inmediata denominada suspensión provisional, con la cual obliga a las autoridades educativas a inscribir a Yesenia en la escuela más cercana a su domicilio, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y además entregarle un aparato de televisión para tomar las clases por la señal abierta en televisión nacional.
En un escrito especial para niños, solicitado a la jueza por la fundación Renace, Yesenia fue notificada de esta resolución histórica.
Contenido relacionado:
Sector educativo será el último en integrarse a «nueva normalidad», SEP
AFG