La víctima fue identificada de manera preliminar como Martha Elena Z. S., de aproximadamente 13 años de edad
a menor de 13 años fue asesinada en un ataque armado efectuado contra su domicilio la noche de este 10 de mayo, el cual fue perpetrado por personas desconocidas que dispararon con armas de fuego en contra de la vivienda de su familia, ubicada de este municipio de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
El asesinato de la pequeña de 13 años fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, (FGEO); no obstante, hasta el momento las personas que cometieron el ataque no han sido identificadas por las autoridades.
Según reportes preliminares de la Policía Municipal refirió que otro menor de edad, de 10 años, resultó herido, auxiliado por vecinos e ingresado a un centro hospitalario para atención clínica.
De acuerdo con medios, uno de los probables autores del ataque fue identificado como “Güicho”, según los vecinos, quien señalan de utilizar una camioneta tipo Ford, modelo F150, color roja; serían al menos 10 sujetos quienes a bordo de dos unidades dispararon en el domicilio de la colonia 12 de Octubre.
La víctima fue identificada de manera preliminar como Martha Elena Z. S., de aproximadamente 13 años de edad; los heridos el menor Miguel, de 10 años, y el adulto mayor Cesáreo S. M.
A través de la red social Facebook, integrantes de la familia lanzaron un llamado de auxilio a la población la noche del martes ante los ataques. En los últimos años, la inseguridad, los ataques armados y las ejecuciones extrajudiciales se han incrementado en esta zona habitada por el pueblo ikoots, sin que las autoridades puedan frenar la violencia.
También podría interesarte: Se suicida a los 16 años Kailia Posey, niña que se convirtió en un meme en EU
Las primeras versiones apuntan que la casa, ubicada en la calle Ignacio Mariscal, colonia, 12 de Octubre, habitada por una familia fue el blanco de la agresión cometida por un comando conformado por dos camionetas, donde se desplazaban varias personas.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones mencionan que en el lugar del crimen se encontraron cartuchos percutidos de armas de grueso calibre.
En tanto, la Fiscalía de Oaxaca inició una investigación con perspectiva de género tras el homicidio de la menor de edad de San Francisco del Mar.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó ayer envió a la zona un equipo multidisciplinario, a fin de indagar el homicidio bajo los protocolos de feminicidio.
Con el asesinato de la menor de 13 años, suman siete los niños que han sido asesinados en distintos actos violentos en el Istmo: tres de ellos murieron ataques armados y cuatro más a manos de su propia madre, quien los asesinó con una arma blanca cuando atravesaba un ataque psicótico, según han arrojado las pesquisas.
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a policía acusado de violar a una niña en Morelos
CAB