La probable fuente de infección por sarampión pudo ser un evento masivo, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología
Los familiares de la bebé de 11 meses contagiada de sarampión en México, creen que la menor pudo ser infectada por extranjeros, durante una celebración masiva el 1 de Julio.
De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, la probable fuente de infección fue en un evento en el Zócalo capitalino.
“La probable fuente de infección fue en el evento del Zócalo de la CDMX. Tiene antecedente de haber sido llevada por sus padres a evento masivo en el Zócalo de la CDMX el día 01/07/2019”, indica el reporte.
El informe expone el testimonio de la mamá de la bebe, quien refirió que permanecieron a lado personas de origen extranjero, “de apariencia francesa o alemana”, además de negar otro antecedente de contagio hacia la menor.
La Secretaría de Salud especificó que la menor, al no tener los 12 meses de edad en ese momento, no contaba con la vacuna combinada tetravalente (para Sarampión, Rubéola, Paperas), ni tenía antecedentes de viajes, 21 días antes de que se manifestará el virus.
La pequeña, quien vive en Ecatepec, presentó el cuadro clínico de la enfermedad el 19 de julio, sus familiares solicitaron ayuda médica a su abuelo paterno vía telefónica, pero para el día 21 de julio, fue llevada al Hospital Juárez de México, donde fue diagnosticada con intoxicación por penicilina.
A partir de ese momento, el Hospital Juárez de México realizó las investigaciones en laboratorio, donde se concluyó la posibilidad de que fuera un caso de sarampión.
Para el 31 de julio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), confirmó el diagnostico positivo de sarampión.
Este es el segundo caso de importación en México en lo que va del año, el primero fue en el estado de Nuevo León.
Con información de Ximena Mejía y de la Dirección General de Epidemiología
Contenido relacionado