El espectáculo natural habría iniciado con una fuerte lluvia que junto con ella trajo granizo y posteriormente una nevada
Este 6 de enero, la comunidad de Tlachichuca, en Puebla, se vio sorprendida luego de que una fuerte nevada pintara de blanco sus casas y calles, así como también sus campos de cultivo, logrando una altura aproximada de 14 centímetros.
El espectáculo natural habría iniciado con una fuerte lluvia que junto con ella trajo granizo y posteriormente una nevada que sorprendió a diversas comunidades aledañas.
El gobierno estatal activó los protocolos de apoyo e identificación de daños para los habitantes que resultaron afectados por la nevada que sacudió el jueves a la cabecera y comunidades de Tlachichuca, municipio ubicado en el Valle de Serdán y que se encuentra en las faldas del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, en Puebla.
El gobierno de Puebla activó los protocolos de apoyo e identificación de daños. En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, así como personal de Protección Civil del Estado y de la Secretaría de Infraestructura, ya se encuentran en la zona afectada para realizar las evaluaciones correspondientes, a fin de reabrir los caminos bloqueados e indemnizar a quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas o campos de cultivo.
También podría interesarte: Frente Frío número 14 cubre de nieve poblados de Durango
“Ya hay maquinaria en la zona donde hubo aguanieve para abrir cualquier camino que se haya tapado, ya hay apoyo a las personas, está trasladándose la secretaria de Desarrollo Rural para identificar y cuantificar las cosechas dañadas y poder empezar a calcular su indemnización”, dijo el mandatario
Al respecto, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que hay un albergue en funcionamiento donde 15 personas de la comunidad de Santa María El Aserradero están alojadas, tratándose de cuatro hombres, cinco mujeres y seis menores de edad.
La funcionaria advirtió que en las próximas horas continuará el frío y las bajas temperaturas en gran parte del estado, lo que podría provocar caída de aguanieve o lluvias acompañadas de granizo. “Va a seguir el frío en el estado que junto con el frente frío que entró ayer (jueves) por el noreste de México está propiciando condiciones de bajas temperaturas, va a seguir lloviendo y seguramente habrá condiciones para aguanieve y granizo en varias partes del estado”.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Tlachichuca, en los recorridos preliminares se detectaron hasta 40 casas con afectaciones; principalmente en comunidades como Santa María El Aserradero, San Miguel Zoapan, Puerto Nacional, Santa María Oyamecalco, El Cajón y Miguel Hidalgo.
Contenido relacionado:
Cae la primera nevada de temporada en Nuevo León
CAB