Los documentos a los que alude la defensa de Lozoya para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación
Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos mexicanos (Pemex), enfrentó su primera audiencia presencial en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cierre de la investigación complementaria.
Lozoya Austin es señalado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el marco del caso Odebrecht, por el que recibió dinero para otorgar a la constructora brasileña licitaciones durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Artemio Zúñiga fue el juez de Control que presidió la audiencia. La audiencia de este miércoles fue para que el juez determinara conceder o no la extensión del plazo para que la defensa del exdirector de Pemex recabe pruebas a su favor.
La FGR solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, bajo el argumento de que los documentos a los que alude la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación. Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) suscribieron la solicitud de la Fiscalía.
El juez Artemio Zúñiga, del Reclusorio Norte, otorgó este miércoles una prórroga de 30 días a la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para recabar y presentar pruebas a su favor por la investigación relacionada con el esquema de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
La prórroga vencerá el próximo 3 de diciembre, por lo que Lozoya sólo recibió la mitad del tiempo que su defensa pidió.
“Esto basado en los derechos a la defensa y el debido proceso. De igual forma, insta a la Fiscalía General de la República a que agote los medios para obtener los datos y pruebas”, señala el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a medios de comunicación.
Este martes, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza ordenó a Lozoya que se presente físicamente a la audiencia, donde también se debatirá su petición de aplazar por sexta ocasión, por un periodo de 60 días, el cierre de la etapa de investigación complementaria, porque asegura que aún le hace falta recabar algunas pruebas.
Lozoya Austin no ha conseguido el criterio de oportunidad para evitar ir a prisión por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Esto, pese haber otorgado información que propició que se procese al ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, y que se busque imputar al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros, por los mencionados ilícitos.
La FGR decidió cambiar de opinión de seguir otorgándole más tiempo, a partir del escándalo que se suscitó en octubre pasado, cuando la periodista Lourdes Mendoza difundió fotografías y un video de Emilio Lozoya cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, después de un año y medio sin ser visto públicamente, tras su llegada a México en calidad de detenido.
Esto provocó comentarios por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de funcionarios de su gabinete que pidieron a la FGR actuar.
Así fue como la fiscalía difundió un comunicado señalando que el plazo concedido a Emilio Lozoya para presentar pruebas vence este 3 de noviembre, solo por el caso Odebrecht.
También podría interesarte: Lozoya llega al reclusorio Norte para audiencia por caso Odebrecht
El próximo 19 de noviembre también está programada la audiencia del caso Agronitrogenados, asunto donde Emilio Lozoya ha intentado alcanzar un acuerdo reparatorio, al igual que lo hizo el coacusado ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad, tras comprometerse a reparar el daño causado.
La de hoy será la primera ocasión en que el exfuncionario asista de manera física a una audiencia, desde su extradición a México, el pasado 17 de julio de 2020.
Una de las razones por la que se realizó la audiencia es para que los abogados del exfuncionario convenzan al juez de control de obtener un prórroga de 60 días para reunir pruebas a su favor, sobre todo información de las autoridades de Brasil.
Pero debido a que la FGR se opuso a esta petición, el juez también escuchará los argumentos de los fiscales, quienes argumentan que se debe finalizar con el plazo de investigación complementaria y continuar con el juicio.
Tras los alegatos de ambas partes, el juez puede favorecer a Lozoya y ampliar 60 días más el plazo de la investigación complementaria o conceder solo 30 días más. En ambos casos, se alargaría el proceso hasta 2022.
Si al contrario, el juez da la razón a la FGR y declara cerrado el plazo de la investigación complementaria, la Fiscalía tendrá 15 días hábiles para formular la acusación formal contra Lozoya.
Aunque si esto ocurre, la defensa de Lozoya puede tramitar un amparo y obtener un suspensión indefinida contra el proceso que hay en su contra, pero si le niegan el amparo deberá contestar por escrito la acusación y posteriormente, el juez fijará una nueva fecha para la audiencia intermedia.
Cabe señalar que el ex director de Pemex aceptó haber recibido sobornos millonarios de la brasileña Odebrecht, pero solicitó un criterio de oportunidad a la FGR para dar información de corrupción de otros altos exfuncionarios; lo que le ha permitido llevar su proceso en libertad.
Contenido relacionado:
Emilio Lozoya pide acudir de forma física a su audiencia
CAB