Las convocantes han expresado su inconformidad ante este rechazo y han evocado el Artículo 16 de la Constitución correspondiente al derecho de manifestación.
La subdelegada del gobierno regional para la ciudad paquistaní de Lahore, Rafia Haider, rechazó el sábado 4 de marzo la solicitud para la celebración de una manifestación feminista por razones de seguridad posterior al anuncio de una contramanifestación anunciada por el grupo islamista Yamaat e Islami.
El partido islamista anunció un “programa contra la Marcha de Aurat”, la marcha de Mujeres del 8 de marzo, indicó la subdelegada.
“Su solicitud ha sido examinada. En la actual situación de seguridad, con alertas por amenazas y en vista de las actividades como pancartas polémicas en defensa de los derechos de las mujeres y ante las críticas generalizadas de la población y las organizaciones religiosas como Yamaat e Islami” se ha rechazado su solicitud, informó Haider.
Las autoridades temen un “conflicto entre los dos grupos” y han denegado la solicitud “para evitar cualquier problema o percance legal”.
Las convocantes a la “Marcha de Aurat” han expresado su contundente protesta ante el rechazo, evocando el Artículo 26 de la Constitución que consagra el derecho de manifestación.
“Supone una flagrante violación de nuestros derechos fundamentales como movimiento popular. No necesitamos una subdelegada para ejercer nuestros derechos constitucionales a manifestarnos”
Las convocantes han convocado una rueda de prensa para este lunes 6 de marzo para dar respuesta a la negativa y han anunciado un recurso judicial.
El año pasado se presentaron protestas de grupos islamistas contra la marcha feministas, sin embargo, el despliegue de las fuerzas de seguridad impidió que se suscitaran incidentes.