Los magistrados ratificaron la decisión de denegarle el beneficio de enfrentar en libertad provisional el proceso por los delitos de desaparición forzada y tortura.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México rechazó otorgar al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el beneficio de enfrentar en libertad provisional el proceso iniciado en su contra por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.
Por unanimidad, los magistrados confirmaron la negativa del amparo dictada en febrero pasado por Rubén Darío Noguera Gregoire, del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
El magistrado ponente Francisco Javier Sarabia Ascencio, durante la sesión del pleno, expuso las consideraciones del juez, señalando que la falta de arraigo, la posesión de varios inmuebles en el país, su elevada solvencia económica, así como la gravedad de los delitos y su penalidad, demostraban el riesgo de fuga.
Por su parte, los magistrados Juan José Olvera López y Horacio Hernández Orozco se distanciaron de la mayoría de las consideraciones y solo aceptaron el riesgo de fuga debido a la naturaleza y penalidad de los delitos. Argumentaron que, antes de su captura, Murillo ya contaba con las mismas condiciones materiales para huir y sin embargo no lo hizo.
Te podría interesar: Falso agente de la Fiscalía CDMX, es asesinado a balazos en Iztacalco
Durante la sesión del pleno, los magistrados precisaron que el fallo significa la continuidad de la prisión preventiva domiciliaria que el mismo tribunal le otorgó al hidalguense desde el 13 de abril, al resolver una suspensión definitiva de otro amparo.
El magistrado Juan José Olvera aclaró que “hoy solo estamos afirmando que la prisión justificada persiste y no el lugar, y el lugar ya lo hemos adelantado. Que quede totalmente claro, para que se entienda bien, lo que se decide aquí no afecta lo resuelto previamente, que continúe en su domicilio, en prisión justificada, pero en su domicilio”.
Cabe recordar que el ex titular de la PGR fue arrestado el 19 de agosto de 2022 a las puertas de su casa en las Lomas por elementos de la Secretaría de Marina, con el fin de continuar el proceso relacionado con el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.