Rodrigo Granada, exlíder de las FARC, fue retenido a su llegada a la CDMX, ante la ficha roja que pesa en su contra por tres cargos criminales
El exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y firmante del acuerdo de paz con el gobierno colombiano en 2016, Rodrigo Granda Escobar, fue retenido este martes durante unas horas a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras se desplazaba junto a otros excombatientes a un seminario convocado por el Partido del Trabajo (PT).
En una ficha informativa, el gobierno mexicano explicó que no se le permitió el ingreso al país debido a una alerta de Interpol solicitada por Paraguay. Este país lo requiere por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso, de la hija del expresidente de Paraguay, Cecilia Cubas.
La alerta se dio mientras volaba la delegación colombiana que participaría en el seminario. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había realizado gestiones en días anteriores para que el ingreso se diera sin contratiempos. En ese sentido, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) confirmó que no había alertas migratorias previas ni otros problemas.
“Tras ser retenido, se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia, por lo que retornó a su país a las 1:35 horas del 20 de octubre de 2021″, señaló el gobierno.
De acuerdo con la nota, durante su estadía en el centro de retención, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se aseguraron de que tuviera agua y alimentos, al igual que los servicios médicos que pudiera requerir.
La SRE menciona que las autoridades de Paraguay se comunicaron con México la noche del martes para solicitar la detención y la extradición a ese país de Granda. “Sin embargo, el interesado ya salió de México antes de que la petición pudiera ser considerada”.
“El gobierno de México reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia”, finaliza la ficha.
El periodista Gustavo Rugeles informó que Granda regresó a Bogotá en el vuelo 187 de Avianca. Por su parte, la organización Human Rights International señaló que funcionarios del gobierno mexicano confirmaron que no hubo detención sino que se rechazó su entrada al país.
También podría interesarte: Operación militar deja nueve disidentes de las FARC muertos
El encargado de negocios de la embajada paraguaya en México, Esteban Bedoya, señaló que fueron las autoridades de ese país las que alertaron al gobierno mexicano de la presencia de Granda en el aeropuerto.
De acuerdo con Megacadena, el diplomático aseguró que la cancillería paraguaya y la embajada trabajaron toda la madrugada para exhortar a la captura del exguerrillero con fines de extradición, pero ninguna autoridad mexicana los atendió.
“Incluso a la madrugada llevamos, en propias manos, la nota a la Cancillería mexicana, allí nos atendió la guardia policial y nos dijeron que ellos no podían acusar recibo, luego ya fue tarde, porque el vuelo que llevaba a Granda, partió del aeropuerto”, indicó.
Horas antes, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, confirmó que la retención del exlíder guerrillero se produjo “por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.
Además, Molano ratificó que Interpol Colombia “no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.
Al conocerse la retención, el senador de Comunes Carlos Antonio Lozada detalló que, pese a contar con autorización de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Granda fue capturado cuando estaba en compañía del presidente de la formación, Rodrigo Londoño, y de otros compañeros que iban a participar en un “seminario internacional” convocado por el Partido del Trabajo (PT).
Tal y como detalló el propio Londoño, los miembros del partido Comunes se encontraban en territorio mexicano para formar parte del seminario ‘Los Partidos y una nueva sociedad’, “donde uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia”.
Al seminario “Los Partidos y una nueva sociedad” también asistirá el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien lo confirmó en redes sociales.
“Viajo a México, país que llevo siempre en mi corazón, invitado por el Partido del Trabajo – PT para asistir al seminario internacional ‘Los Partidos y una nueva sociedad’. Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora”, dijo
Contenido relacionado:
Regidora de Morena felicita a las FARC por aniversario de “lucha” #VIDEO
CAB