Un juez negó de forma definitiva la suspensión solicitada por José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que un juez rechazó el amparo promovido por José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, quien está relacionado al caso Ayotzinapa, en el que solicitaba el descongelamiento de sus cuentas bancarias.
“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue notificada por el Juzgado noveno de Distrito en el Estado de Guerrero, en el amparo 187/2021 que se negó de manera definitiva la suspensión”, señaló la UIF mediante una tarjeta informativa.
Abarca Velázquez fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, el 4 de noviembre de 2014 en una vivienda de la Ciudad de México, ambos acusados de ser los autores intelectuales del ataque contra decenas de alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa.
Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías locales dispararon contra los estudiantes por órdenes de Abarca supuestamente para evitar que irrumpieran en un acto encabezado por su esposa, y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25.
Además, 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los habrían desaparecido.
De acuerdo con la investigación, el cártel entregaba entre dos y tres millones de pesos mensuales a la alcaldía de Iguala y Pineda era la encargada de distribuir los recursos con la complicidad de su esposo y del titular de Seguridad Pública, Felipe Flores, aún prófugo de la justicia.
Este sábado, la UIF explicó que la decisión del juez para no descongelar sus cuentas fue debido a que el acusado no pudo acreditar la titularidad de las mismas.
También podría interesarte: Procesan a experitos de PGR que alteraron evidencias del caso Ayotzinapa
“Con esto, las cuentas de José Luis ‘N’ permanecerán bloqueadas hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo”, apuntó la UIF.
En diciembre del año pasado, un Juez federal dictó auto de formal prisión contra el exalcalde Abarca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Enrique Vázquez Pérez, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó los indicios de prueba suficientes para proceder en su contra.
En agosto de 2020, su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa ganó un amparo para dejar sin efecto el auto de formal prisión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que la mantienen todavía en una cárcel.
Contenido relacionado:
Peña Nieto me usó como chivo expiatorio en caso Ayotzinapa: exgobernador Ángel Aguirre
CAB