La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió negar el amparo promovido por Marco Aurelio González Romero, sujeto a proceso por las acusaciones de recibir un soborno para liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, líder del grupo Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los integrantes de la sala aprobaron el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sobre el amparo en revisión 250/2022 promovido por el quejoso en contra de la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales.
De acuerdo con los antecedentes de este caso, González Romero fungía como secretario de acuerdos, en funciones de titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México.
Las investigaciones establecieron que recibió un soborno millonario, con lo que ordenó la liberación de El Mochomo, el 1 julio de 2020, sin embargo, ese día, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre 2014, como líder de Guerreros Unidos.
Ese día, tras concretarse la liberación de Casarrubias Salgado, elementos de la Policía Federal Ministerial, detuvieron nuevamente al imputado, por su vinculación en otros delitos, al salir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Con información del Excélsior.