La Secretaría precisó que lo anunciado se refiera a mantener una buena relación con productores de cebada.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aclaró que no emitió una autorización a la industria cervecera para mantener o reanudar la producción, luego de que así lo anunciaran Heineken y Grupo Modelo.
Fuentes de la industria confirmaron que recibieron un oficio el pasado 6 de abril, por lo que reanudaron operaciones.
Sin embargo hoy Sader aclaró en un comunicado que “la comunicación entre la Dirección General de Fomento a la Agricultura y la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, se limita exclusivamente a facilitar la relación entre productores de cebada y representantes de la industria, con el fin de garantizar el abasto y los compromisos de compra pactados”.
“Las funciones de la Sader, en el caso que se refiere, claramente son las de convenir con la industria que se compre la cosecha, puesto que los agricultores no tienen la capacidad de almacenar el grano”, indicó la Secretaría.
La respuesta se dio luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicara que la supuesta autorización para reanudar operaciones era un “error” que se enmendaría.
En días pasados productores y comerciantes habían solicitado clasificar a la industria cervecera como actividad esencial durante la pandemia por el coronavirus para no afectar la economía de dicho sector.
Contenido relacionado:
ÚltimaHora Grupo Modelo suspenderá producción y venta de cerveza por Covid-19
AFG