El presidente Nicolás Maduro llamó este lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para “refundar” a Venezuela con una nueva Constitución, en medio de las prolongadas protestas de opositores que piden su salida del poder.
El anuncio del mandatario ante millares de adeptos tiene lugar ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de convivencia con los opositores, a los que acusa de intentar dar un golpe de Estado en su contra.
El gobernante apeló al artículo 347 de la Constitución, “para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente”, la cual estará conformada por unos 500 constituyentes electos.
El artículo 347 establece que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario”, y que “en ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.
Maduro designó a una comisión presidencial, liderada por el ministro de Educación Elías Jaua, para que lleve la propuesta a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario, informó Telesur.