Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera de Venezuela con Brasil, desde este mismo jueves y “hasta nuevo aviso”, y aseguró estar evaluando la misma medida con Colombia
El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y dijo que está evaluando una medida similar con Colombia.
El anuncio de Maduro se da a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.
Durante un encuentro con el alto mando militar, el gobernante dijo que a partir del jueves se cerrará la frontera con Brasil y que está evaluando un “cierre total” de la frontera con Colombia ante las intenciones de la derecha nacional e internacional de atacar al país con el ingreso, el próximo sábado 23 de febrero, de una presunta “ayuda humanitaria”, que se encuentra acopiada en el municipio colombiano de Cúcuta.
#EnVivo ? | Videoconferencia con el Estado Mayor Superior de la #FANB y los Comandantes de las REDI, para verificar el apresto operacional de todas las unidades militares de la Patria. https://t.co/G99O2RgENh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 21 de febrero de 2019
Previo, este viernes, está previsto un concierto, promovido por el multimillonario Richard Branson, denominado ‘Venezuela Aid Live’ en Colombia, en la frontera con territorio venezolano, con el objetivo de recaudar fondos para más “ayuda humanitaria” para los venezolanos.
Al respecto, Maduro señaló que se trata de un “show mundial” para justificar “una intervención militar” en Venezuela.
“¿Por qué no hacen un espectáculo mundial y una canción por el derecho a la vida?”, preguntó y señaló que los artistas que participen en el concierto “cometen un delito internacional, por avalar una intervención militar”.
“Venezuela está viviendo una gran provocación”, enfatizó Maduro.
#Ahora | Pdte. @NicolasMaduro: Todos los días debemos prepararnos para la defensa de la PAZ #SaludParaElPueblo #JuventudConLaFANB pic.twitter.com/Jz76jmO3zy
— MPPRIJP (@MIJPVenezuela) 21 de febrero de 2019
Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.
En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, Curazao y la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.
Los anuncios de Maduro se dan en momentos en el que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda, partiendo desde su residencia en Caracas en una caravana de al menos tres vehículos, confirmó su equipo de prensa.
La oposición planea traer ayuda por tierra y mar el sábado para aliviar la escasez generalizada de alimentos y medicinas.
“El dirigente opositor viajaría 800 kilómetros por tierra desde Caracas, acompañado por 77 legisladores del Congreso dominado por la oposición, dijo a periodistas Edgar Zambrano, vicepresidente del parlamento.
“Vamos a ir sorteando las circunstancias que se presenten en el camino (…) Constitución en mano, acompañando a Guaidó”, agregó Zambrano más temprano en una plaza de Caracas, desde donde los legisladores partieron en tres buses poco antes de que se confirmara la salida del líder opositor.
Contenido relacionado
Guaidó activa un plan para lograr que entre la ayuda humanitaria a Venezuela