Entre las personas que pasará a régimen de “casa por cárcel” se encuentra la líder estudiantil Amaya Coppens. La decisión fue mediada por el papa Francisco.
El gobierno de Nicaragua ordenó la excarcelación de 91 opositores, que ahora pasarán a un régimen de casa por cárcel.
Entre las beneficiadas se encuentra la líder estudiantil de origen belga Amaya Coppens, quien fue detenida el 14 de noviembre junto a otras doce personas por haber intentado darles agua a unas mujeres en huelga de hambre.
“Hoy 30 de diciembre se han reintegrado a sus hogares bajo un régimen especial de convivencia familiar” 91 opositores nicaragüenses, anunció el Ministerio de Gobernación, que controla los penales.
La medida fue posible gracias a las gestiones del papa Francisco, el nuncio apostólico en el país, Waldemar Stanislaw, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la estatal Procuraduría de Derechos Humanos.
“Siento una mezcla de alegría de ver a mi familia y de rabia por ver cómo (mis dos hermanos) fueron agredidos hace unos días” por grupos armados durante una protesta pacífica, dijo Coppens a la AFP, poco después de llegar a su ciudad natal, Estelí. Coppens, de 25 años, dijo que va a seguir exigiendo de manera cívica “libertad, justicia y democracia para Nicaragua”.
Contenido relacionado:
Gobierno de España responde a Bolivia y expulsa a diplomáticos en Madrid