Autoridades de Nepal investigan las causas del accidente en el que al menos 49 personas murieron y otras 17 resultaron heridas cuando un avión de pasajeros se estrelló en el aeropuerto de Katmandú
Investigadores recuperaron la caja negra del avión de una aerolínea bangladesí que se estrelló en un accidente que provocó la muerte de al menos 49 personas, incluyendo a la tripulación, cuando intentó aterrizar en la capital de Nepal, dijeron funcionarios el martes.
Autoridades de la aerolínea y del aeropuerto en Katmandú se han culpado mutuamente luego del desastre del lunes, el peor para la nación del Himalaya desde el accidente de 1992 de Pakistan International Airlines, que dejó 167 muertos.
“La caja negra del avión ha sido recuperada, la hemos mantenido a salvo”, dijo Raj Kumar Chettri, el gerente general del aeropuerto, quien agregó que había comenzado una investigación sobre la causa del accidente.
La aeronave de la serie Bombardier Q400 trasladaba a 71 personas desde la capital bangladesí de Dacca cuando intentó aterrizar en condiciones de visibilidad que pronosticadores climáticos dijeron que excedía los 6 kilómetros de nubes en una de las pistas de aterrizaje y un leve viento de cola de seis a siete nudos.
La operadora del vuelo US-Bangla Airlines dijo que el capitán Abid Sultan, un ex piloto de la Fuerza Aérea de Bangladesh, había aterrizado más de 100 veces en Katmandú, donde la cortante del viento y los impactos de pájaros son amenazas frecuentes. Sultan tenía más de 5,000 horas de experiencia de vuelo y estaba especialmente entrenado para aterrizar en ese aeropuerto, dijo el portavoz de la aerolínea, Kamrul Islam.
La aerolínea también negó un reporte de medios de que la aeronave había derrapado en la pista durante un vuelo doméstico en 2015, al afirmar que“nunca tuvo ningún accidente. No tenía ninguna falla técnica”.
“Fue horrible”, lamentó Balkrishna Upadhyay, un rescatista citado por la prensa mundial, quien relató: “Los nepalíes decían, ‘bachau, bachau’, que significa ‘sálvenme, sálvenme’, mientras que los bangladesíes gritaban en inglés ‘ayúdenme, por favor ayúdenme'”.
Testigos indicaron que la aeronave, un Bombardier Dash 8 Q-400, parecía desequilibrada a medida que se acercaba al Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú. Finalmente, se precipitó en un campo aledaño y pocos minutos después, cuando los rescatistas intentaban sacar a los pasajeros, su parte trasera ardió.
El martes, las operaciones del aeropuerto habían vuelto a la normalidad, mientras que los restos del avión estrellado yacían cerca de la pista de aterrizaje, custodiada por personal de seguridad.
Contenido relacionado
Avión se estrella en aeropuerto de Nepal, reportan decenas de víctimas