Ante el acelerado incremento de las violencias y los feminicidios, la artista visual Eugenia Martínez registra la lucha de las mujeres para defender sus derechos en el libro Negra Estrella.
Como una respuesta ante la escalada de violencia y los feminicidios, en colaboración con otras mujeres, la artista Eugenia Martínez decidió registrar, a través del arte, la lucha de las mujeres por defender su derechos en el libro Negra Estrella.
La artista visual creó obras inspiradas en las manifestaciones feministas de la lucha por la defensa de su derecho a la vida, la tranquilidad, la paz, la creatividad, la memoria y la libertad de decisión.
De esto da cuenta el libro bilingüe Negra estrella (Temblores Publicaciones), el primer ejercicio bibliográfico en torno a su trabajo; que incluye además textos y obra de Wendy Cabrera, Karen Cordero, Mariana García, Tamara Ibarra, Tonatiuh López, Clyo Mendoza, Ariadna Ramonetti, Mirna Roldán y Mariana Rubio.
“Es un conjunto de voces de mujeres y cuerpos feminizados que vibran de inconformidad rabiosa ante las ganas de detener a aquellos que les ponen la mano en la boca para provocar su silencio, o en el cuello para provocar su muerte”, indica.
La muerte es la patrona de México. Siempre ha estado aquí, desde los tzompantli, y nos va siguiendo, arropa a todos, no discrimina. Nos ha convertido en un país de fosas comunes y desaparecidos”, comenta en entrevista con Excélsior la artista visual regia.
Es muy alarmante el nivel de violencia que hemos alcanzado y cómo los feminicidios se han vuelto un tema incómodo para la sociedad: se ocultan las estadísticas, es difícil abrir un puente de entendimiento, no podemos crear empatía y la gente aún no entienden qué es un feminicidio”, lamenta Eugenia Martínez.
También te puede gustar: “En la CDMX no estás sola”: Sheinbaum difunde mensaje tras marchas del #8M
Utilizando la fotografía como punto de partida, resignificando objetos como mantas, cacerolas, zapatos, tenedores y evocando el poder de la palabra escrita, los creadores presentan un grito de protesta contra el olvido, el racismo y la pobreza.
Martínez denomina a Negra Estrella como un artefacto para invocar “a quienes buscamos hacer presentes, cambiar de forma, salir a la calle y luchar”.
Te recomendamos: Gobierno del Estado amplía servicios con Centros de Salud Móviles