El Salvador es el primer país en el mundo donde el bitcóin es moneda de curso legal desde el 7 de septiembre
El Salvador construirá la primera ciudad bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con áreas residenciales, comerciales y aeropuerto y cuyo financiamiento inicialmente se hará con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas en 2022.
Según lo anuncio este fin de semana el presidente Nayib Bukele, la ‘Bitcoin City’ estará en el Golfo de Fonseca [océano Pacífico, sureste].
Contará con “áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo”, describió Bukele en inglés, durante la clausura de Labitconf, un foro anual que reúne a los bitcoineros del mundo.
“Con alcalde y todo”, agregó
‘Bitcoin City’, cuyo plazo de construcción no se detalló, estará en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, que le aportará la energía.
“Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin”, anticipó Bukele.
“Al inicio estaremos dando energía a la ciudad con el ‘volcán viejo’ [Tecapa], con la vieja planta geotérmica. Luego estará el nuevo [volcán Conchagua] cerca de la ciudad. Este dará energía a la ciudad y a la mina [de bitcóin]”, explicó Bukele, quien clausuró el encuentro en Mizata, una playa del Pacífico localizada 80 km al suroeste de San Salvador.
En el escenario con Bukele, Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain donde operan las criptomonedas, anunció la emisión de “bonos bitcoin” por mil millones de dólares.
De estos, la mitad se invertirán en comprar más bitcoines y la otra mitad en la infraestructura de la nueva ciudad.
Bukele dijo que el único impuesto que tendrá la “Bitcoin City” es el impuesto al valor agregado (IVA), que servirá para el mantenimiento de la ciudad.
“No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2”, destacó.
“Esta es una ciudad completamente ecológica, que es energizada por un volcán”, comentó.
De acuerdo con el mandatario, en los 60 días posteriores al financiamiento se dará inicio a la construcción de la ciudad. Será en 2022 cuando iniciará la emisión de bonos para tal fin, los cuales serán totalmente en el ecosistema bitcóin.
El Presidente Bukele participó en el evento de cierre de una semana en la que inversionistas, expertos en el mundo de las criptomonedas, entre otros, fueron parte de la “Bitcoin Week”, un tiempo de compartir experiencias y conocer la implementación de la Ley Bitcóin en el país y en la que también se llevó a cabo la Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (LABITCONF).
El jefe de Estado destacó que durante este tiempo, fue donado el equivalente a un bitcóin para beneficio del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom; lo que se suma a proyectos que ya están en marcha gracias a las ganancias que la implementación legal de la moneda han dejado en El Salvador, como lo son la construcción de 20 centros educativos y el ya encaminado hospital para mascotas “Chivo Pets”.
“Demostramos que con bitcóin se pueden hacer muchas cosas”, resaltó. “Bitcóin va cambiar el mundo, ya lo está cambiando. Es una evolución normal, no pueden detener la evolución solo pasa”.
El Salvador es, desde el 7 de septiembre, el primer país en autorizar el bitcoin como moneda de curso legal, a la par del dólar.
A través de la billetera electrónica estatal Chivo, millones de salvadoreños realizan compras y ventas de productos y servicios con esta criptomoneda; entretanto, quienes radican en el exterior envían remesas sin pagar comisiones.
El minado de bitcoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoines usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica.
Actualmente, esa energía proviene de una planta geotérmica construida en 1999 y alimentada por el volcán Tecapa, en la ciudad de Berlín, a 112 km de San Salvador.