Una ONG recibió una llamada de un pescador quien les informó del naufragio, dijo haber rescatado tres personas e informó que vio muchos cuerpos en el mar
La crisis migratoria mundial sigue haciendo estragos, este lunes se reportó un naufragio en Libia, en las aguas del Mediterráneo, en el cual más de 100 migrantes fallecieron, según los primeros reportes.
La ONG Alarm Phone, que recibe alertas de socorro de migrantes, fue alertada por un pescador sobre el naufragio, éste les dijo que rescató a tres personas y que había muchos cuerpos en el mar.
“Naufragio en el Mediterráneo Ayer un pescador nos dijo que un bote volcó frente a #Libia. Él dice que salvó a 3 personas y vio tantos cuerpos. Los sobrevivientes hablan de más de 100 personas a bordo. Todavía no tenemos confirmación, pero tememos otra tragedia”, informó Alarm Phone en Twitter.
Naufragio nel #Mediterraneo? Ieri un pescatore ci ha detto che una barca si è capovolta al largo della #Libia. Dice di aver salvato 3 persone e di aver visto tanti corpi. I sopravvissuti parlano di 100+ persone a bordo. Non abbiamo ancora conferme ma temiamo un’ennesima tragedia.
— Alarm Phone (@alarm_phone) August 19, 2019
La ONG italiana Mediterranea Saving Humans, fundada en octubre 2018, ha comentado el anuncio de Alarm Phone con un ataque a la Unión Europea y al gobierno italiano por su actitud en la cuestión migratoria. “Faltan confirmación definitiva, pero si fuera así, sería la enésima terrible tragedia, con el silencio culpable de Europa y de Italia. En el Mediterráneo hay necesidad de salvamento, somos necesarios”. Según esta ONG, en solo seis meses, “han muerto más de 1500 personas en el Mediterráneo central, transformando nuestro mar en una fosa común”.
Ante la sucesión de naufragios, en algunos países se vuelve a plantear la necesidad de volver a desplegar la operación Sophia, la misión integrada por países de la UE para patrullar en el Mediterráneo. Las naves que la integraban acabaron su función en marzo 2019.
Más ONG en espera
Hay dos barcos rescatistas con migrantes a bordo, el caso que más ha tenido cobertura es el del Open Arms, el cual sigue en espera de autorización para desembarcar en Lampedusa.
También el Ocean Viking, tripulado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, espera en aguas internacionales en el Mediterráneo con 356 migrantes a bordo a que las autoridades europeas le autoricen desembarcar en un puerto.
Contenido relacionado