Por el momento se desconoce la causa del accidente, pero la sobrecarga suele ser el motivo en este tipo de incidentes.
Más de 126 personas murieron en el naufragio de ayer de un ferri en Tanzania, en el lago Victoria, el más grande de África, según un nuevo balance revelado tras reanudarse las labores de búsqueda.
El ferri “MV Nyerere” naufragó con unos 200 pasajeros a bordo — el doble de su capacidad — cerca de la isla de Ukara, en el sur del lago, según informaciones de la prensa estatal.
“Por el momento, lamentamos 126 muertos (…). Las operaciones [de rescate] continúan”, declaró el ministro de Transportes, Isack Kamwele en el canal de televisión TBC One.
No se han hallado más supervivientes desde que se reiniciaron el viernes por la mañana las labores de rescate, según testimonios.
Esas operaciones de rescate tuvieron que ser suspendidas el jueves al caer la noche.
Por el momento se desconoce la causa del accidente, pero la sobrecarga suele ser el motivo en este tipo de incidentes.
La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, ya que decenas de personas continúan desaparecidas.
Según testigos citados por “The Citizen”, los pescadores que se encontraban en los alrededores se dirigieron inmediatamente a la zona para tratar de salvar a los pasajeros.
El presidente tanzano, John Magufuli, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a las personas que han sido trasladadas a dependencias médicas para recibir tratamiento.
El barco, que se hundió en la parte sur del lago Victoria, el más grande de África, está operado por la estatal Agencia de Servicios Electrónicos y Electromecánicos de Tanzania (TEMESA) y la oposición no ha tardado en culpar al Ejecutivo de no mantener el navío en condiciones óptimas.
El turístico lago Victoria, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia, es escenario de múltiples siniestros y cada año cientos de pescadores mueren en naufragiosprovocados por las fuertes tormentas, según medios locales.
Esta no es la primera gran tragedia marítima que vive Tanzania, ya que en julio de 2012 el naufragio de un ferri en aguas de Zanzíbar causó al menos 78 muertos.
En septiembre de 2011, al menos 240 personas perdieron la vida como consecuencia del naufragio en la misma zona del MV Spice Islanders, en el que viajaban alrededor de 800 pasajeros.
Tanzania vivió uno de los peores naufragios del siglo XX en mayo de 1996, cuando el MV Bukoba se hundió en aguas del lago Victoria, dejando un balance de al menos 615 muertos.
De la misma forma que en el caso del Nyerere, el Bukoba llevaba más carga de la que podía soportar: cerca de un millar de pasajeros, mientras que su capacidad máxima era de 441.
Contenido relacionado
Mueren 35 personas tras choque de camión escolar en Tanzania