En un hecho sin precedentes, la emblemática revista National Geographic reconoció que por años predominó un enfoque de racismo en su línea editorial, mostrando una visión errónea de culturas ajenas a la occidental
National Geographic admitió que cubrió el mundo con una óptica de racismo durante generaciones, por ejemplo, cuando su revista presentó a mujeres con pechos desnudos y a miembros ingenuos de tribus de piel oscura como personas salvajes, toscas y poco inteligentes.
Con una imagen contundente en su portada que muestra a unas mellizas, con distinta tonalidad de piel, la publicación invita a “repensar todo lo que sabemos sobre raza”.
“Teníamos que reconocer nuestra historia para superarla” , declaró la directora editorial Susan Goldberg en una entrevista sobre la edición de abril de la revista, la cual está dedicada a la cuestión racial.
Pero además de la presentación de las pequeñas, Goldberg invitó a John Edwin Mason, profesor de la Universidad de Virginia especialista en África y fotografía a analizar las ediciones pasadas para que diera su veredicto respecto a los lugares comunes y racistas que durante décadas imperaron en la publicación, hallando muchos sinsentidos, como estereotipos “salvajes” frente a la modernidad de un occidente civilizado o que hasta los años 70 “ignoró a la gente de color que vivía en los Estados Unidos”.
Una de las explicaciones que encontró el académico sobre el enfoque racista de National Geographic es que, la publicación nació bajo el abrigo de la expansión colonialista, “y el mundo estaba dividido entre colonizadores y colonizados. Era una línea de color, y la revista estaba reflejando esa visión del mundo”. Además, que “la cobertura no era correcta antes porque estaba contada por una élite, el punto de vistas blanco americano”, rezagando a la diversidad cultural.
National Geographic publicó su revista por primera vez en 1888. Desde entonces ha crecido y ahora cuenta con importantes producciones televisivas y productos digitales que marcan la pauta de la divulgación científica en el mundo.
Contenido relacionado
El racismo y el odio fueron los culpables, ¡Pepe la rana ha muerto!