Claudia Zavala dijo que parte de la legalidad que distingue a esta primera consulta popular es que como en las elecciones, ninguna persona vote dos veces.
La consejera Claudia Zavala dejó claro que ni el Presidente de la República ni ninguna persona, podrá votar el próximo domingo en una casilla distinta a la que le corresponde, pues esto es parte de la certeza y legalidad que hace histórica la consulta popular, el que nadie pueda votar dos veces o caer en viejas prácticas anticonstitucionales.
En entrevista, detalló que como en las elecciones, nadie puede emitir un voto en un lugar distinto al que indica su credencial de elector, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podría participar el próximo domingo desde Nayarit como lo señaló en su conferencia mañanera.
“Es muy importante esto, el INE como autoridad en esta materia cuida los estándares de todos los procesos. La regla es ‘una opinión, una persona’, no puede haber más. Y esto lo controlamos con la credencial de elector y la lista nominal, con ese listado que es el que corresponde a nuestra sección y que estará en la mesa, entintamos el dedo y marcamos la credencial de que participó.
“No pusimos hoy casillas especiales porque la suficiencia presupuestal con que cuenta el INE porque no tuvo presupuesto asignado para este ejercicio, nos dio para dar garantías, certeza, seguridad en estas condiciones, solo en el lugar que corresponde ejercer el derecho en esta sección lo vamos a poder hacer, en esta ocasión no pusimos mesas especiales”.
Y previendo que se pueda generar desinformación respecto a un impedimento para participar, la consejera dejó claro que lo que en realidad hace el INE, es actuar de manera responsable para garantizar la equidad, la imparcialidad y la certeza en este ejercicio.
Insistió en hacer un llamado a la ciudadanía para que participe en este ejercicio y se pueda lograr el voto de 37.4 millones de mexicanos, número necesario para que la consulta sea vinculatoria.
Claudia Zavala detalló que el INE a conocer resultados preliminares la misma noche del domingo, luego de que las mesas receptoras cuenten los votos y coloquen los resultados en cada domicilio. Los votos y resultados se llevarán a las juntas distritales para que inicien los cómputos y remitirán las actas de resultados a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que lo informará al Consejo General. Los resultados finales se darán a conocer dentro de las siguientes 48 horas.
“Se va a seleccionar una muestra de mil 830 mesas receptoras y se van a aplicar ejercicios matemáticos para dar ese mismo domingo en la noche tres datos importantes para que sepan con estimaciones cómo se prevé la votación. Primero, el porcentaje de participación, cuántos a favor del ‘sí’ y cuántos a favor del ‘no’. Son estadísticas que han sido muy fiables, se demostró ya en la elección pasada.
“El resultado final depende, se habla dentro de las 48 horas por si se dan casos de apertura de paquetes, a más tardar el martes se tendrían los resultados finales que el Consejo General saldría a darlos, puede ser el lunes o el martes. Una vez que tenemos esos resultados debemos informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que si el 40 por ciento participó, se defina a qué autoridades se les informará que es vinculatorio”.
Reiteró que la pregunta es amplia y jurídicamente muy técnica, pues se refiere en general a actores del pasado y a acciones pertinentes, y no a un juicio a ex presidentes como se ha buscado señalar.
“Por eso es importante dejar claro que no es solo en contra de un grupo de personas o de servidores público ni para una sola acción en específico. La mesa está servida y ojalá todas y todos podamos participar en este ejercicio que se realiza por primera vez a nivel federal”.
Contenido relacionado: