Con 13 votos a favor, ninguno en contra y las dos abstenciones, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió brindar ayuda humanitaria a gran escala para Gaza
A pesar de las abstenciones de Rusia y Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó el uso de todas las rutas de acceso y circulación en la Franja de Gaza para víveres.
El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el viernes la entrega “a gran escala” de ayuda humanitaria a Gaza, sin pedir un alto el fuego inmediato, rechazado por Estados Unidos.
La resolución, adoptada tras intensas negociaciones por 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones (Estados Unidos y Rusia) “exige a todas las partes que autoricen y faciliten la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a gran escala” para Gaza y “crear las condiciones para un cese duradero de las hostilidades”.
Te puede interesar: Conflicto entre Israel y Hamás, el más mortífero para los periodistas
También exige el uso de “todas las rutas de acceso y circulación disponibles en toda la Franja de Gaza” para la entrega de combustible, alimentos y equipos médicos en todo el territorio.
“Sabemos que no es un texto perfecto, sabemos que sólo un alto el fuego pondrá fin al sufrimiento”, comentó la embajadora de Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh, autora del proyecto. Pero “si no tomamos medidas drásticas, habrá hambruna en Gaza”, y este texto “responde con acciones a la desesperada situación humanitaria del pueblo palestino”, añadió antes de la votación en la sede de la ONU en Nueva York, describiendo “el infierno que se está desatando” en el territorio palestino.
La resolución, producto de largas discusiones bajo la amenaza de un nuevo veto estadounidense, pasó por varias modificaciones desde la versión más ambiciosa propuesta el domingo por los Emiratos. La referencia a un “cese urgente y duradero de las hostilidades”, presente en el texto del domingo, fue removida.
Una enmienda rusa que pretendía retomar el llamamiento a una “suspensión urgente de las hostilidades”, que recogía 10 votos a favor y 4 abstenciones, fue bloqueada por Estados Unidos. Los miembros del Consejo postergaron durante varios días la votación de la resolución para evitar un nuevo veto, en un momento en que los habitantes de la Franja de Gaza, bombardeados por las fuerzas israelíes en represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre, están amenazados por la hambruna.
El Consejo de Seguridad ha sido ampliamente criticado por su inacción desde el inicio de la guerra. Esta es apenas la segunda vez que logra ponerse de acuerdo sobre un texto. Su resolución anterior del 15 de noviembre pedía “pausas humanitarias”. Otros cinco proyectos fueron rechazados en dos meses, dos de ellos vetados por Estados Unidos, el último el 8 de diciembre.
A pesar de una presión sin precedentes del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Estados Unidos bloqueó el llamamiento a un “alto el fuego humanitario”, considerado inaceptable por Israel.