Además el gobierno de Trump anunció que las detenciones de los menores migrantes serán más prolongadas, en 60 días comenzará la nueva norma
La decisión del presidente estadounidense Donald Trump, de combatir la migración, sigue muy firme, ahora está considerando quitar la nacionalidad por nacimiento para todos los bebés que nazcan de padres ilegales y sin ciudadanía.
Con esta medida busca desalentar la migración, pues muchos buscan que sus hijos nazcan en Estados unidos para que de manera automática sean ciudadanos.
“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (…) Francamente es ridículo”, dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.
La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil para garantizar que los estadounidenses negros tuvieran sus derechos ciudadanos completos, garantizó la ciudadanía de “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.
Desde entonces ha sido interpretada de manera rutinaria para garantizar la ciudadanía de la mayoría de las personas nacidas en Estados Unidos, sean o no sus padres ciudadanos o vivan o no legalmente en el país.
Detención de menores
Además, el Gobierno de Trump anunció que quiere derogar el Acuerdo de Flores, que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido en Estados Unidos, para ampliar ese plazo, desatando las críticas de opositores y organizaciones de derechos humanos.
“El Acuerdo de Flores, que data de hace décadas, está desfasado y no tiene en cuenta el cambio masivo de la inmigración hacia familias y menores de América Central”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La nueva política, que se implementaría en 60 días, ya no limitará el tiempo que un niño o su familia pueden permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias como lo hace el mencionado acuerdo, que data de 1997.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, ese acuerdo “originalmente debía permanecer vigente durante no más de cinco años”, pero se ha ido prorrogando sin que las Administraciones anteriores a la actual adoptaran una regla definitiva.
También informó que esta regla va a permitir cambios significativos tanto de estatutos como operacionales.
“Este año hemos visto un flujo sin precedentes de unidades familiares, la mayoría de América Central, que llegan a nuestra frontera sur”, dijo Kevin McAleenan, el secretario interino del departamento
Contenido relacionado