Los padres de las dos crías son ejemplares huérfanos que hace años fueron rescatados en Veracruz y Oaxaca
Nacieron dos crías de nutrias neotropical (Lontra longicaudis) en el Acuario Michin de Guadalajara, Jalisco, una especie que se encuentra en peligro de extinción.
Según informó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), los padres de las dos crías son ejemplares huérfanos que hace años fueron rescatados en Veracruz y Oaxaca.
En este tiempo ellos presentaban un estado de salud crítico con pocas probabilidades de sobrevivencia, pero gracias al trabajo conjunto y la pronta intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), fueron entregados en custodia a los especialistas de Acuario Michin.
Actualmente las dos crías de nutria se encuentran baja estricta atención médica y son amamantadas por la madre de forma constante.
También podría interesarte: Perrito recibe ayuda de la embajada tras perder su pasaporte en Tepoztlán
Los médicos veterinarios reportan que son dos ejemplares machos de 8 semanas de edad, con un buen estado de salud y un peso de un kilo 577 y un kilo 523 gramos respectivamente.
La AZCARM indicó que, con el nacimiento, se abre la esperanza de recuperar las poblaciones naturales en México que se han visto reducidas e incluso desaparecido ante el deterioro de los ecosistemas de su hábitat.
Al respecto, la directora general de Michin Guadalajara, Paulina Balbontín, mencionó que este acontecimiento es un paso más en el descubrimiento de los hábitos de las nutrias.
“Estos descubrimientos nos llevarán a que algún día, con la ayuda de todos, las nutrias abandonen su estatus de especie en peligro”, dijo
Cabe resaltar que el también llamado Lobito de Río, que habita desde el sur de México hasta Uruguay, está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
Contenido relacionado:
Nace jaguar negro en el Zoológico Centenario, en Mérida #VIDEO
CAB