Jesús Francisco Rodríguez Santamaría, uno de los niños milagro, nos contó su experiencia de sobrevivir dos veces a un sismo de gran magnitud.
¿Las coincidencias existen? ¿Qué tan factible era que un sismo sucediera el mismo día que aquel de 1985? ¿Cuántas probabilidades había de que una persona se viera gravemente afectada dos veces?
Este es el relato de Jesús Francisco Rodríguez Santamaría, uno de los “niños milagro” rescatados del Hospital General hace 32 años.
Jesús Francisco Rodríguez Santamaría tiene 32 años y ha nacido dos veces a su corta edad. Él es uno de los 16 bebés rescatados del sismo del 1985, y que se convirtió en un “niño milagro”. Don Leonardo Hernández, papá de Jesús, nos cuenta cómo fue la experiencia que vivieron durante los cinco días en los que este bebé recién nacido estaba bajo los escombros.
“Cuando llegamos al hospital era un desastre, el domingo iban a dinamitar todo y nos opusimos, siendo un bebé tan pequeño, una miniaturita, yo no perdí la esperanza, pero yo lo que deseaba que si la mamá murió y él estuvieran juntos”.
Los tíos de Jesús, quienes se convirtieron en sus padres, nunca perdieron la esperanza y al quinto día del sismo recibieron la mejor de las noticias: “el niño vive”. Don Leonardo narra: “sentí una alegría inmensa, nos abrazamos y lloramos”.
Al ser rescatado este bebé milagro se encontraba en malas condiciones físicas. Hinchado, deshidratado, a lo largo de los años ha sufrido alrededor de 12 operaciones en la mandíbula, en la pierna, la rodilla y un brazo, entre otras.
Milagrosamente salió adelante y ahora, 32 años después, se enfrentó a lo que todos le habían contado pero no recordaba: un sismo tan devastador como el de 1985 donde quedó atrapado debajo de los escombros del Hospital General. Ahora nos cuenta cómo vivió el 19 de septiembre de 2017, a la 1:14 de la tarde:
“En ese momento comenzó más y más, yo me levanté de la cama e intenté salir, pero las mismas paredes me aventaban, una pared a la otra. Me tiró dos veces a la cama, se rompió la vitrina del comedor y ahí fue donde pensé que ya no iba a haber salvación, ya se acabó esto”.
Jesús se pregunta ¿por qué la misma fecha, el mismo día? En esta ocasión su familia y él han perdido su casa, el edificio donde viven en la colonia Residencial Hacienda Coapa tiene daño estructural y será demolido, perdieron todo: ropa, muebles, documentos, su hija Michael perdió todos sus juguetes y ahora solo tiene los que ha recibido en el campamento donde se quedan y vigilan que no entren a robarles su pertenencias.
Jesús siempre estará agradecido a la vida, en su propias palabras: “nací dos veces el mismo día “.
Contenido relacionado