El zoológico de Guadalajara es el primero en México, en lograr que esta especie se reprodujera.
Dos ejemplares de helodermas, una especie conocida como “Lagarto de chaquira”, nacieron por primera vez bajo condiciones controladas en el herpetario del Zoológico de Guadalajara.
El biólogo Ricardo Dávalos, encargado del herpetario, explicó que desde hace varios años habían intentado sin éxito reproducir a este lagarto venenoso hasta que a inicios del año pasado cambiaron las condiciones de temperatura del terrario donde están para estimular el desarrollo de sus órganos sexuales.
“En cautiverio es un poquito complicada esta especie, no en cualquier lado se reproduce, son un poquito quisquillosos, tenemos que regular su alimentación, la temperatura, hay que hibernar a la hembra sobre todo, aunque se recomienda que sea junto al macho, para que se maduren las células sexuales”, dijo.
En noviembre pasado, la hembra puso siete huevos que tuvieron que ser colocados en un cuarto húmedo y caliente, de los cuales únicamente dos pudieron eclosionar en una incubadora acondicionada tras 150 días, explicó el experto.
El nacimiento convirtió al Zoológico de Guadalajara en el primero de México en el cual se ha logrado reproducir esta especie en condiciones de terrario de manera controlada, ya que otros lo han hecho en su propio ecosistema o en albergues naturales.
Contenido relacionado:
Pese a pandemia, zoológicos de la CDMX continúan a flote
AFG