Shin Shin nació en 2005 en un centro de conservación de pandas gigantes en China y llegó al zoológico de Ueno hace una década
En el Jardín Zoológico de Ueno, en Tokio, la capital de Japón, una panda gigante llamada ‘Shin Shin’ ha alumbrado este miércoles a dos crías, los primeros pandas que nacen en esas instalaciones en cuatro años.
Los oseznos nacieron con una diferencia de una hora y media. Su sexo aún no ha sido determinado y, de momento, tampoco tienen nombre.
Una de las crías pesa 124 gramos, mientras se desconoce el peso de la otra. En el canal de YouTube de la Sociedad del Parque Zoológico de Tokio se han difundido las imágenes del momento del parto.
Shin Shin nació en 2005 en un centro de conservación de pandas gigantes en China y llegó al zoológico de Ueno hace una década, junto a un panda macho llamado Ri Ri, con el que tuvo descendencia por primera vez en 2017.
La panda gigante fue retirada de la exhibición luego de que el zoológico reabriera sus puertas al público a principios de junio, cuando mostraba signos de su gestación.
La reproducción de los pandas en cautividad es complicada, ya que las hembras entran en celo sólo una vez al año.
Justamente, los restaurantes cercanos al zoológico aumentaron las ventas a principios de mes en cuanto se supo que Shin Shin estaba preñada, debido a que se espera un auge de visitantes en la zona después del parto.
Las acciones de un restaurante chino cercano se dispararon casi un 30 por ciento durante el embarazo y subían en torno al 6,4 por ciento en las primeras operaciones del miércoles.
También podría interesarte: Muere Xinxing, la osa panda en cautividad más longeva del mundo
Los cuidadores del zoológico estaban en alerta por un posible embarazo después de que Shin Shin y Ri Ri se aparearan a principios de marzo. Ambos eran padres ya de Xiang Xiang, una osa panda que nació en junio de 2017 y que se convirtió en el centro de todas las miradas en el zoológico.
Estaba previsto repatriarla a China dos años después del nacimiento, pero los japoneses negociaron prolongar el plazo. Se supone que partirá a finales de año.
Los medios de comunicación japoneses cubren regularmente los pandas de Ueno, que antes de la pandemia atraían a hordas de turistas nacionales y extranjeros.
Se calcula que quedan unos mil 800 pandas gigantes en libertad, que viven principalmente en bosques de bambú de las montañas de China, según el grupo ecologista WWF. Otros 600 viven en zoológicos y centros de reproducción de todo el mundo.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica los pandas gigantes como “vulnerables”. Estos mamíferos blancos y negros despiertan mucho interés en el mundo y China aprovecha la ocasión para desplegar un programa de “diplomacia panda” con el que fomenta los lazos en el extranjero.
Los osos tienen problemas de reproducción pero el año pasado nacieron varios en el mundo. A principios de junio, una osa panda de Malasia dio a luz a su tercera cría desde que se halla en el país.
Contenido relacionado:
Osos panda generan ternura al ser vistos deslizándose en la nieve #VIDEO
CAB