Grupos musulmanes de diversos países han calificado de “terrorista” el gobierno de Francia y piden romper toda relación con el país
Gran tensión se vive en Bangladesh e Indonesia, luego de que un grupo de musulmanes se manifestaran en contra del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y las leyes de educación laica que rigen en el país, las cuales -dice- permite a cualquier ofender sus creencias.
La tensión se desató luego de que en París se ordenaran operativos policiales contra el “islamismo radical” y se defendiera la libertad de expresión y el cese de actos terroristas, después de la decapitación de un profesor parisino a manos de un refugiado checheno que quiso vengar la blasfemia cometida en contra del profeta Mahoma.
Para el Gobierno francés publicar caricaturas del Profeta Mahoma es parte de la libertad de expresión, pero para los musulmanes es una blasfemia, por lo que este choque de visiones desató nuevos actos de violencia y protestas en las últimas semanas.
Bangladesh es el tercer país musulmán más grande del mundo con más de 160 millones de habitantes, por lo que miles de personas salieron a las callesara mostrar su rechazo hacia Francia y a exigir a las autoridades de su país que corten lazos con París.
El grupo islamista más grande de la nación, Hefazat-e-Islam, le dio al Gobierno local un plazo de 24 horas para hacerlo.
También podría interesarte: Familia musulmana es expulsada de Francia por rapar a una menor
Algunos manifestantes llevaban retratos de Macron con su rostro marcado con una “X”, otros sostenían sus recortes adornados con zapatos.
“Le estamos dando un ultimátum al Gobierno para que ponga fin a las relaciones diplomáticas con Francia en un plazo de 24 horas (…) Si no se cumplen nuestras demandas, anunciaremos nuestro próximo curso de acción“, gritó Junayed Babunagari, director del movimiento islamista, mientras cientos de activistas musulmanes lo animaban.
Mientras tanto, la Policía en Dacca, la capital, impidió que miles de sus partidarios marcharan hacia la embajada francesa. Miles de manifestantes también exigieron un boicot a los productos franceses.
En sus primeros comentarios sobre el tema, el Gobierno de Bangladesh pidió una “conversación global más matizada sobre la práctica religiosa pacífica” y dijo que “insta a todas las partes a ejercer la libertad de expresión de manera responsable“.
Indonesia, Turquía, Libia, Irak y Pakistán también protestaron
En otros países como Indonesia quemaron y pisotearon fotos del mandatario galo, al que calificaron de “terrorista” en actos convocados tanto en la capital, como en otras ciudades del archipiélago como Surabaya y Bandung.
Contenido relacionado
Francia vuelve al confinamiento por segunda ola de Covid-19
NCV