Tras este mensaje, la acción del grupo retrocedió un 20% en los intercambios electrónicos previos a la apertura de la bolsa de Wall Street
Elon Musk, el hombre más rico del mundo, anunció hoy que ha decidido detener el proceso de compra de Twitter, valorada en cerca de 44 mil millones de dólares, hasta saber con más detalle cuántas cuentas falsas hay en la red social.
“El acuerdo de Twitter queda suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas y de spam representan menos del 5% de los usuarios”, escribió Musk en un mensaje publicado en la misma red social de la que pretende ser dueño.
Hora y media después, Musk escribió: “Todavía comprometido con la adquisición”.
Tras el anuncio, las acciones de la red social cayeron un 17.7% en las operaciones previas al mercado, su nivel más bajo desde que Musk reveló su participación en la empresa a principios de abril y posteriormente hizo una “mejor y definitiva” oferta para tomarla privada por 54.20 dólares por acción.
La probabilidad implícita de que la operación se cierre al precio acordado cayó por debajo del 50% por primera vez el martes, cuando las acciones de Twitter cayeron por debajo de los 46.75 dólares. Twitter había calculado a principios de mayo que las cuentas falsas o de spam representaban menos del 5% de sus usuarios activos diarios monetizables durante el primer trimestre, en el que registró 229 millones de usuarios que recibieron publicidad.
También podría interesarte: Accionista demanda a Elon Musk y Twitter por la adquisición de la compañía
Elon Musk, quien se ha autoproclamado como “absolutista de la libertad de expresión”, había dicho que una de sus prioridades sería eliminar los “bots de spam” de la plataforma.
Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, mientras que los representantes de Musk o su compañía Tesla tampoco estuvieron disponibles para hacer aclaraciones. La compañía de redes sociales había dicho que enfrentaba varios riesgos hasta que se cerrara el acuerdo con Musk, incluido si los anunciantes continuarían gastando en Twitter en medio de una “incertidumbre potencial con respecto a los planes y la estrategia futuros”.
Musk ha criticado la política de moderación de Twitter y ha dicho que quiere que el algoritmo de la red social priorice que los tuits sean públicos y que estaba en contra de que las corporaciones que anuncian tengan demasiado poder en el servicio.
El pasado 28 de marzo, la junta directiva de Twitter aceptó la oferta de adquisición por parte de Musk por 44 mil millones de dólares, a razón de 54.20 dólares por acción, aunque la operación todavía no está cerrada y debe ser aprobada por los reguladores.
El empresario de origen sudafricano, muy aficionado a esta red social, se ha presentado como un defensor de la “libertad de expresión” en la plataforma y parece llevar esa misión por bandera en su adquisición.
Otro de los cambios que ha prometido Musk si se concreta la compra es vencer a los bots (cuentas automatizadas) de “spam” que se publican en esta red social, así como combatir las cuentas falsas que se utilizan para distorsionar el tráfico y el impacto de los mensajes en esta plataforma.
Contenido relacionado:
Elon Musk anuncia que levantará veto a Trump si logra completa compra de Twitter
CAB