María Isabel Chorobik de Mariani, una de las 12 fundadoras de la organización humanitaria argentina, fallece a los 94 años sin haber logrado encontrar a su nieta, desaparecida durante la última dictadura militar
María Isabel Chorobick de Mariani, más conocida como “Chicha” Mariani, murió este lunes a los 94 años, días después de sufrir un accidente cerebrovascular. Una de las fundadoras de la organización de Abuelas de Plaza de Mayo, pasó los últimos 40 años de su vida buscando a su nieta, quien fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1976 a los tres meses de vida. En una de sus últimas entrevistas, Mariani dijo: “Tengo esperanzas de que va a aparecer, aunque yo no la vea”.
En un breve comunicado de prensa, Abuelas despidió a la histórica luchadora: “Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la fundación Clara Anahí. Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos. (…) Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan”, expresó la asociación.
Clara Anahí, la nieta que “Chicha” buscó durante cuatro décadas, desapareció el 24 de noviembre de 1976 durante un operativo que supervisó personalmente Miguel Ángel Etchecolatz, entonces director de investigaciones de la Policía Bonaerense. Aquella noche, los represores atacaron la vivienda de Diana Teruggi y Daniel Mariani en La Plata, donde funcionaba una imprenta que publicaba la revista “Evita Montonera”, donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas, los “vuelos de la muerte” y la existencia de centros clandestinos de detención de la última dictadura militar.
Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada y hasta el momento no ha podido ser recuperada. Daniel Mariani, hijo de Chicha, no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.
“Chicha” se convirtió pronto en una de las mujeres fundadoras de la organización “Abuelas de Plaza de Mayo” que busca desde hace cuarenta años restituir la identidad a los niños que perdieron a sus padres en la dictadura de 1976-1983.
Contenido relacionado
Las Abuelas de Plaza de Mayo han encontrado a la nieta 126