El líder del Estado Islámico se inmoló al verse acorralado, con la explosión que provocó, tres niños civiles murieron, afirmó Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, el cual se inmoló al verse acorralado en un operativo de las fuerzas especiales estadounidenses llevada a cabo en Idlib, noroeste de Siria.
El mandatario ha realizado la declaración desde la Casa Blanca después de que se reportara una redada contra un “objetivo del EI de alto valor”, realizada tras la medianoche del sábado al domingo en la localidad de Barisha, fronteriza con Turquía.
“Ayer por la noche EE.UU. hizo justicia con el terrorista número uno en el mundo. Abu Bakr al Baghdadi está muerto”, aseveró Trump.
Desde hace casi dos semanas se planeó el operativo y se tuvo bajo vigilancia a Al Baghdadi.
Trump detalló que Al Baghdadi acabó su vida “gimiendo, llorando y gritando hasta el final” de un túnel sin salida en el que fue acorralado por las fuerzas especiales, donde accionó su chaleco suicida. Lamentó que el terrorista más buscado del mundo se llevara consigo a tres niños que fallecieron en la explosión.
“Murió como un perro. Murió como un cobarde. El mundo es ahora un lugar mucho más seguro”, declaró Trump.
También informó que varios subordinados del líder de EI fueron abatidos durante la operación.
Cuando narró los hechos afirmó que vio los hechos como si fueran un película, pues hubo momentos de mucha peligrosidad.
Agregó que se dio aviso a Rusia sobre la operación que realizarían, a lo que oso rusos le agradecieron por decirles, aunque aclaró que no se les reveló el objetivo de la misión.
“Rusia nos trató de forma genial, ellos abrieron [el espacio aéreo], volamos sobre un área [de vuelo] rusa, Rusia estuvo genial”, declaró Trump.
De igual modo resaltó el apoyo de Irak y Turquía.
El Ministerio de Defensa Nacional turco afirmó que antes de efectuarse la operación militar “tuvo lugar un intercambio de información y una coordinación entre las autoridades militares” de Estados Unidos y Turquía.
DMS
Contenido relacionado