Jesús Murillo Karam solicitó un amparo para participar en la investigación del presunto caso de tortura en contra de El Cepillo, del que se le acusa.
Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), busca permiso para participar en la investigación del supuesto caso de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, presunto sicario de Guerreros Unidos.
Te puede interesar: Marioneta gigante Amal, ya está en México, ingresó por Tijuana
La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, investiga el presunto abuso por parte de ex funcionarios de la PGR, cuando El Cepillo era interrogado, en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El 28 de septiembre de este año, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, rechazó la petición de Murillo Karam, al considerar como improcedente la petición de “estar en todos los actos de investigación que pretenda recabar la Fiscalía Federal durante la fase de investigación complementaria”
Con la presentación del amparo, el ex titular de la PGR impugnó esa resolución y el recurso fue admitido a trámite por el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguea Gregoire.
Debido a que la defensa del quejoso no solicitó la suspensión provisional, el juez Noguea Gregoire no se pronunció al respecto y fijó la fecha del próximo 30 de noviembre para la audiencia constitucional en la que pronunciará si concede o no el amparo.
Los registros judiciales establecen que la defensa del ex procurador Murillo Karam presentó el amparo el pasado 25 de octubre, y el día 31 del mismo mes fue admitido a trámite.
Murillo Karam fue vinculado a proceso en abril del presente año, por parte del Juez de Control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, Jesús Delgadillo Padierna, quien encontró elementos para iniciarle un proceso por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, en las investigaciones de la llamada “Verdad histórica”, del caso Ayotzinapa.
La semana pasada, un juez federal concedió modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en contra de Murillo Karam, para que siga su proceso en prisión domiciliaria.
Las investigaciones de la FGR, en el posible caso de tortura, establece que Rodríguez Salgado era amenazado por un grupo encabezado por, el actualmente prófugo, Tomás Zerón, para que confesara el destino de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.