La administración de Lili Campos ha trabajado de manera frontal y efectiva para reducir los índices delictivos en el municipio de Solidaridad, en equipo con el secretario de Seguridad Ciudadana Raúl Tassinari.
Solidaridad, Quintana Roo a 12 de julio del 2023. El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su informe de seguridad, en la conferencia matutina, que el municipio de Solidaridad ocupa el lugar 47 de 50 en cuanto a prioridad. Esto es un gran logro luego de que hace algunos meses el municipio estuviera ubicado en el lugar 17 de prioridad en materia de seguridad ciudadana. Este logro se debe al gran trabajo de la presidenta municipal Lili Campos y a la labor de inteligencia y prevención ciudadana que ha desplegado el secretario de Seguridad Ciudadana Raúl Tassinari a quien entrevistamos.
¿Cómo recibe el municipio y la corporación está noticia dada por el presidente de México públicamente, acerca del gran trabajo que se ha llevado a cabo en Solidaridad?
Tenemos trazada una meta muy clara en la que estamos avanzando cada día, el estar en el número 47 de 50 significa que escalamos 30 niveles en menos de 2 años, se escucha sencillo pero hay mucho más detrás, cada número avanzado significa: más seguridad y vigilancia en las calles, más trabajo de prevención, policías mejor preparados con las herramientas para hacer su labor y más capacitados, más cercanos con la población, los empresarios, estudiantes y más, significa que la reingeniería sectorial está funcionando porque hay más asegurados, menos armas y menos drogas en las calles. En Solidaridad quien hace la paga, entonces esta noticia se recibe con plácemes porque en trasfondo es, que los policías están comprometidos con la población y el objetivo de construir la paz en Solidaridad, en donde quien la hace, la paga.
¿Cuáles han sido las estrategias que ha llevado a cabo la corporación para brindar resultados eficaces pero sobre todo notorios?
Primeramente, equipar a la corporación, la presidenta municipal Lili Campos es la primera en la historia de Solidaridad en realizar una inversión tan fuerte e importante en Seguridad Pública, dotó de unidades, equipo táctico, cámaras, un Centro de Comando y Control, actualmente se construyen filtros en las tres entradas de la ciudad que blindarán a la ciudad para dar mayor seguridad a sus habitantes.
En octubre de 2021 recibimos la corporación con menos de 30 patrullas, hoy hay una flotilla de 326 unidades.
Se dotó a la policía con más de 3 mil 900 juegos de uniformes de calidad y más de 300 equipos de seguridad; y más unidades y herramientas generan un correcto patrullaje operativo que mejora la respuesta.
Los solidarenses exigían más policías, y de 514 ahora son más de 950.
Aumentaron los aseguramientos y por ende la disminución de delitos de alto impacto.
Desde el día uno, se trabajó en la reinstalación e instalación de cámaras de vigilancia, hoy hay 327 incluyendo la zona turística.
Para sumar a la función de los policías en las calles haciendo uso de la tecnología, se construyó un Centro de Comando y Control C2. El espacio se rehabilitó luego de que el gobierno pasado lo cerrara, y funciona como un centro espejo del C-5 con tecnología de vanguardia al detectar rostros y placas de circulación.
Se están incorporando áreas y grupos especiales: para la No Violencia como el GEAVIG, de cero tolerancia a la extorsión, de proximidad con policías a pie y en cuatrimotos en plazas y zonas comerciales para evitar los llamados “cristalazos”; el monitoreo de cámaras con una unidad de drones, entre otros.
Se estableció un sistema de profesionalización policial con capacitación permanente, y al día de hoy el 90 % de los policías de Solidaridad están certificados.
Hay un patrullaje estratégico para la ciudad, la alcaldía y las comunidades que trabaja de acuerdo a los mapas de calor y a la atención ciudadana.
Para dar mayor vigilancia en la zona turística tanto Quinta Avenida como la playa, se implementaron Centros de Atención Inmediata (CAI) en trabajo conjunto con la iniciativa privada a través de la Mesa de Seguridad Ciudadana, son 7 Centros distribuidos en puntos de mayor afluencia con de cámaras de vigilancia y elementos de la Policía Turística y fuerzas federales las 24 horas.
Quintana Roo ha estado en él ojo de los medios nacionales debido a un aumento de la violencia en la región, ¿cuáles son las áreas de oportunidad que se han trabajo en Solidaridad para diferenciarse del resto de los municipios del estado?
Al ser Quintana Roo y en este caso Solidaridad un destino turístico de talla internacional, todo lo que haga o se deje de hacer tiene repercusión con efecto inmediato en los medios de comunicación y los ojos del mundo. En Solidaridad hay un trabajo importante en materia de coordinación interinstitucional, fuerzas del orden federal, estatal y municipal trabajamos de manera unida por un mismo objetivo, diariamente nos reunimos para revisar e implementar estrategias. – – – – – – – – – – – – – –
Usualmente los ciudadanos piensan que la policía municipal respecto a la policía estatal o la Guardia Nacional es ineficaz, pero sabemos que no están al tanto de las diferencias de cada corporación ¿Qué podría decírsele a la población para que comprendiera y distinguiera el trabajo entre las corporaciones?
La Policía Municipal tiene como principal tarea la prevención, somos una policía preventiva, de proximidad, cercana a la población, la que conoce cada rincón de su municipio y las necesidades por zona, somos los que vamos a pedirle al ciudadano que porte casco, que se ponga el cinturón de seguridad, el que va a infraccionar si el conductor maneja con aliento alcohólico, los que vamos a hacer revisiones de autos y motocicletas cuando existen reportes de robo, pero también los que llevamos las pláticas a las escuelas, colonias y empresas, los que visitamos a los trabajadores de las tiendas y llevamos una bitácora de asistencias, somos el primer respondiente ante un hecho delictivo, los primeros en llegar a un auxilio, sin embargo, ahora también combatimos el delito, por lo tanto generamos estrategias para asegurar a los responsables, porque somos los primeros que queremos ver bien a Solidaridad, aquí están nuestros hijos y es el lugar que elegimos para hacer nuestra vida, por lo tanto seguiremos siendo los más interesados en que en Solidaridad haya paz.
¿Qué tan estrecho debe ser el trabajo entre la presidenta municipal y un secretario de seguridad para lograr un cambio en materia delictiva?
La presidenta municipal Lili Campos es la primera interesada en que a Solidaridad le vaya bien, y diariamente está presente en la mesa de seguridad, y además de la cercanía con su servidor, lo es con los elementos, con su equipo como ella lo llama, el cuerpo de policías a quienes exhorta conducirse con responsabilidad y ética en servicio o en descanso, a capacitarse, prepararse y dar el 100 %, trabajando con honor, honestidad, conduciéndose con congruencia y dando el ejemplo al respetar y hacer respetar la ley, pues ha dejado claro que no se permiten los actos fuera de ley, es así que la presidenta se mantiene pendiente de cada una de las estrategias y acciones que en esta Secretaría se llevan a cabo.
¿De qué manera se ha logrado contar con elementos más confiables y activos de la corporación? ¿Qué medidas se han tomado?
Primeramente con profesionalización, la capacitación ha sido clave en este sentido. Los solidarenses exigían una policía confiable, cercana y a su vez fuerte para abatir el narcomenudeo, la extorsión, violencia, etc; y con la visión de un municipio con mayor paz, la presidenta Lili Campos ha consolidado una policía de vanguardia y digna para los solidarenses a través de una alta profesionalización.
Más de 270 cursos se han impartido a todos los policías para actualizar sus habilidades y atender las necesidades de seguridad de la población, y así, de forma constante se avanza en la formación de una policía confiable para atender las necesidades de seguridad que requiere la población.
Entre los diversos temas están: proximidad social, combate urbano, planeación operativa, derechos humanos, ética, control de disturbios, inteligencia y contrainteligencia, equidad de género, tiro, armamento, primeros auxilios, psicología policial, rescate de emergencias acuáticas, entre otros.
¿Qué tan importante debe ser la relación de la policía con la ciudadanía? ¿Cómo se pueden establecer lazos de confianza?
La participación de la ciudadanía es fundamental para hacer más eficientes las labores operativas de la corporación enfocadas a la prevención y atención de auxilios en menos tiempo, y como parte del trabajo de prevención y cercanía entre la policía y la población, tan sólo en el 2022 impartimos más de 700 pláticas en centros laborales y colonias, llegando así a más de 15 mil familias solidarenses. En la Secretaría impulsamos desde el inicio de este gobierno una renovada estrategia de seguridad basada en la proximidad, este esquema fortalece el trabajo conjunto con las familias, con comerciantes y sus colaboradores, con los sindicatos, estudiantes, docentes y la población en general a fin de generar una cultura de prevención, de paz, de espacios y entornos más seguros. En las pláticas se imparten temas sobre prevención de la violencia hacia las mujeres, violencia familiar y de género, micromachismo, prevención de delitos, prevención de adicciones, extorsión, cultura vial, situaciones de emergencia, manejo de las emociones, entre otros, así como talleres en defensa personal y primeros auxilios.
¿En qué trabajes Raúl Tassinari en estos próximos meses, qué sigue para la corporación para salir de la lista de los 50 municipios prioritarios?
Ante los cambios del tamaño de la ciudad y sus alrededores, los ciclos de actividades delictivas y los probables desplazamientos de los delincuentes, se está priorizando en:
-Fortalecer los operativos con PSO mejor elaborados
-Controlar los accesos a la ciudad, incluidos los marítimos, reforzando con tecnología que ayude a fortalecer la vigilancia natural y formal con cámaras de videovigilancia con analíticos, con posibilidades de hacer uso de reconocimiento facial, además del uso de arcos detectores.
-Patrullaje aéreo en zonas importantes mediante la utilización de drones
Todo ello para generar las condiciones que permitan reducir las oportunidades para la comisión de delitos de alta y bajo impacto, así como prever las situaciones criminogénicas existentes.