Según informes del alcalde Daniel Carrillo, la inversión en el proyecto es de un millón de pesos.
El municipio de San Nicolás lanzó este lunes el programa “Respira Mejor San Nicolás”, que incluirá patrullas ambientales para detectar, verificar, inspeccionar y, en su caso, sancionar a los conductores que infrinjan las disposiciones del Reglamento de la Ley Ambiental.
La inversión en el proyecto es de un millón de pesos. Daniel Carrillo, alcalde del municipio, señaló que aunque el programa está principalmente dirigido a la revisión de vehículos de carga pesada, también se aplicará al transporte urbano y a los automóviles particulares. Se medirá la emisión de gases de escape, incluyendo monóxido de carbono, hidrocarburos, dióxido de carbono, oxígeno, óxidos de nitrógeno y la relación aire/combustible.
Carrillo comentó que “esto forma parte de un paquete integral de inversión para reducir los contaminantes. Es decir, la mitigación que presentamos en el proyecto completo de cambio climático, junto con el monitoreo que iniciamos hoy, será una inversión continua”.
Inicialmente, los vehículos detectados con emisiones que excedan los parámetros permitidos no recibirán una multa, pero serán incluidos en una lista de observación y tendrán 30 días hábiles para realizar el mantenimiento necesario.
Te podría interesar: En Tulancingo, Hidalgo, rescatan a presuntos ladrones de ser linchados
Si se ignora la advertencia o se reincide en un período menor a 6 meses, se impondrá una multa de 20 cuotas, lo que equivale a aproximadamente 5 mil pesos.
Se aclaró que no hay un horario ni días específicos para los patrullajes ambientales, pero se enfocarán en los principales puntos de circulación, como corredores industriales y comerciales, así como en las entradas y salidas que conectan con la zona metropolitana.
Inicialmente, dos patrullas ambientales comenzarán las operaciones, pero las autoridades informaron que esperan disponer de una flota de 50 unidades al inicio del próximo año.