La violencia vicaria engloba las agresiones físicas, psicológicas, enconómicas y alimentarias en contra de las madres a través de sus hijos, por parte de los padres
Integrantes del Colectivo Caso 992, que buscan erradicar la violencia vicaria en México, se manifiestan en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en Gabriel Hernández, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Las mujeres, en su mayoría vestidas de novias con cubrebocas morado, piden la intervención de las autoridades para que termine la violencia vicaria y exigen alto a la falsificación de documentos.
Las integrantes del grupo se presentaron alrededor del mediodía en las instalaciones de la Fiscalía local y Palacio Nacional.
La movilización partió del “bunker” de la Fiscalía y tomó por avenida doctor Río de la Loza para luego conectar con avenida 20 de Noviembre.
Refieren que la a violencia vicaria es aquella que se ejerce a través de los hijos para dañar, afectar y vulnerar los derechos humanos de las mujeres, madres de familia, en condición de vulnerabilidad. Esta conducta está penalizada en México.
Las madres de familia denuncian el recrudecimiento de la violencia institucional que ejercen hombres presuntamente influyentes, exfuncionarios públicos y particulares, como parte de la violencia vicaria, en contra de las mujeres.
Comentan que la violencia vicaria encierra todos los tipos de violencia: física, sicológica, económica, alimentaria, motivo por el cual acuden a la FGJCDMX para solicitar atención de las autoridades.
El colectivo encabezado por Ingrid de los Ángeles quien denuncia que su expareja, Leonel Ramírez Farías utiliza el nombre del titular de Hacienda para presionar a la Fiscalía local para ejercer acciones legales en su contra.
La dirigente del Colectivo Caso 992 entregó un documento a la FGJCDMX para pedir que no se revictimicen a las mujeres que sufren violencia vicaria
Debido al bloqueo, la vialidad de Gabriel Hernández está cerrada por elementos de la subsecretaría de Tránsito.
Contenido relacionado:
Presentan la primera denuncia por violencia vicaria en México
CAB