Autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, inauguraron este miércoles el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras.
Durante el evento, Ernestina Godoy reveló el panorama de violencia de género que se vive en la demarcación.
Desde enero de 2016 a diciembre de 2022 ocurrieron ocho muertes violentas de mujeres que fueron catalogadas como feminicidios.
Fueron iniciadas más de mil 600 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar; 398 por abuso sexual; 208 por violación; 98 por acoso y 96 contra la intimidad sexual, informó la funcionaria.
Es decir las mujeres que estamos en esta alcaldía continúan padeciendo los rezagos de la violencia machista”, dijo.
Ante esta situación, la fiscal resaltó la inauguración del centro que es “para atenderlas, es para buscar que no haya impunidad(..) estamos abriendo las puertas de la justicia para las mujeres”.
Promovemos la atención con un enfoque psicosocial, promovemos procesos que fortalecen a las mujeres en su autonomía económica y social, lo que les permite tomar decisiones informadas y poner límites a la violencia que viven”, indicó.
Atención a mujeres para evitar feminicidios
Godoy, acompañada de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y de otras autoridades, recordó que este centro es el cuarto en su tipo y que buscan que haya uno en cada una de las 16 alcaldías.
Señaló que fue en marzo de 2019, cuando inauguraron el tercer CJM ubicado en la alcaldía Tlalpan, donde hasta el pasado 31 de enero atendieron a 14 mil 500 mujeres.
Se proporcionaron más de 111 mil servicios e iniciamos, ahí, tres mil 456 carpetas de investigación”, aseguró la funcionaria ante la presencia de distintos funcionarios de la Fiscalía y de la alcaldía Tlalpan.