En este encuentro, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, fungió como mediadora
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México y representantes de la sociedad civil participaron en un diálogo.
El evento de este domingo fue denominado “Diálogo entre mujeres policías y mujeres activistas: Por una ciudad libre de violencia para todas”, el cual se celebró en el Museo de la Ciudad de México, donde Lucía Karen Pérez Ortiz, directora General Regional de la Policía de Proximidad en Benito Juárez, se declaró feminista.
Aquí también de nuestra parte como institución, lo decimos: el sentir es el mismo, porque somos mujeres, porque dentro de esta institución hay compañeras que somos feministas”, dijo.
La servidora pública dijo que ellas también van apoyando cuando las mujeres se manifiestan en contra de la violencia de género, pero que la solidaridad se acaba cuando son agredidas.
Tal vez nosotras también vamos apoyando, lo que si no, que ya empiezan los roces, es cuando también nos empiezan a agredir y eso como que ya sale de… porque somos mujeres todas, o sea, que quede claro, con uniforme o sin uniforme somos un mismo género”, señaló.
También podría interesarte: Palacio Nacional y Catedral Metropolitana Colocan amanecen vallados previo al 8M
Finalmente, pidió a la ciudadanía hacer conciencia de que ellas también son mujeres y “tenemos nuestro sentir y con uniforme o sin uniforme se deben de apoyar”, en este sentido dejó en claro que este 8 de marzo ella y sus compañeras “van a cuidar” a las manifestantes.
En este encuentro, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, fungió como mediadora y destacó que el diálogo es la única cosa que tenemos que preservar siempre, “ya que es como nos comunicamos y en esa medida es cómo podemos avanzar”.
En el evento participaron activistas, representantes de organizaciones, e Itzania Otero Manzo, directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, quien aseguró que las mujeres policías tienen tres retos:
Uno, que soy mujer, el otro que estoy preparada y el tercero es que busco el cambio que tiene la ciudadanía con respecto al uniforme, son los tres retos que desde que me incorporé, me han obligado a tratar de de sobresalir y tratar de aferrarme a eso que pareciera que nunca va a llegar (..) nunca pensé que fuera a ser policía”, puntualizó.
La también conocida como Jefa “Atenea” agregó que buscan mostrar que la mujer policía no reprime sino protege, por lo que es necesario que haya más proyectos y enlaces de amistad que permitan que policías y ciudadanos avancen juntos.
Por su parte, las representantes de la sociedad civil agradecieron el espacio de diálogo y que pudieran manifestar sus inquietudes sobre las manifestaciones y también se mostraron agradecidas por el reconocimiento de las policías por ser feministas y hablaron de la necesidad de generar políticas públicas que permitan brindar mayor protección a las mujeres.
Contenido relacionado:
Tres mil mujeres policías vigilarán la marcha del 8M en la CDMX
CSB