El jueves por la tarde, las siete mujeres colombianas, previamente reportadas como desaparecidas en Tabasco, regresaron a Bogotá en calidad de repatriadas.
Después de su presunta victimización por trata en Tabasco, las siete mujeres colombianas, inicialmente reportadas como desaparecidas y luego localizadas en un motel del estado sureño, regresaron a Bogotá el jueves por la tarde en calidad de repatriadas, tras su estancia en México.
Te puede interesar: Despojan de la vida a chofer de taxi en Acapulco
El vuelo proveniente de Cancún, Quintana Roo aterrizó a las 4 de la tarde, tiempo local (3pm CDMX), en el Aeropuerto El Dorado de la capital colombiana, donde la Oficina de Migración les dio un trato prioritario al activar la “ruta de protección y asistencia” en la sala de viajeros en condiciones especiales para agilizar su control migratorio.
Migración Colombia compartió un video donde se observa al grupo cuando ingresa a la terminal aérea y es conducido a un área donde se les realiza el chequeo migratorio, firman y dejan sus huellas dactilares en el formato de reingreso.
Después de ello, las mujeres fueron entregadas a una funcionaria del Ministerio de Interior.
“Migración Colombia sigue trabajando por la protección de los derechos de los conciudadanos, especialmente por las víctimas de trata de personas”, advirtió el organismo local.
Sobre este caso, la subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior, Sonia Bernal, reconoció que el delito de trata de personas sigue ocurriendo en Colombia y en otros países del mundo.
“Son víctimas que, de por sí, ellas no se reconocen como tal, pero además están en medio de redes de bandidos y de organizaciones criminales en el mundo, lo que no les permite a ellas hacer denuncias. Lo que significa entonces, que son personas que son muy vulnerables y deben tener hoy toda la protección que hemos organizado desde el Gobierno Nacional”.
La funcionaria fue la responsable de trabajar junto al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y sus contrapartes mexicanas, en el seguimiento y asistencia permanente a la situación de estas mujeres.
Resaltó que a través de la campaña de prevención ‘De Qué Trata la Trata’ el Ministerio del Interior busca dar a conocer y generar conciencia a nivel nacional e internacional sobre los cuidados y las medidas que se deben tomar frente a este delito.
Como resultado, se ha observado un aumento en el reporte de casos de trata de personas, pasando de 104 en 2020 a 264 en 2023.
“Este incremento permite a las distintas autoridades brindar una atención oportuna a las víctimas”, detalló en un comunicado la dependencia colombiana.
Colombianas son víctimas de trata en México
Las colombianas que trabajaban en eventos especiales como escorts acudieron a una fiesta en el municipio de Cárdenas, Tabasco, el pasado 5 de enero invitadas por un sujeto llamado Saulo David “S”, conocido como “El Jaguar”, pero fue hasta el día 12 que el Consulado General de Colombia en Cancún tuvo conocimiento de su presunta desaparición reportada por familiares y lo hizo saber a las autoridades mexicanas.
Un día después se les localizó en un motel en buenas condiciones.
Las autoridades mexicanas, por un lado, la Fiscalía General de Tabasco y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana descartaron que hubieran sido retenidas a la fuerza con base a sus declaraciones ante el ministerio público local.
Solo una mujer permanece en México bajo la condición de refugio debido a que dos de sus hijos trabajan aquí.
Mujeres colombianas arriban a Bogotá después de ser encontradas en Tabasco
— FranciscoZeaExpress (@FZExpress) January 19, 2024
Toda la información en:https://t.co/bfsnqdyeOh pic.twitter.com/NXf81xpCUm