Las feministas se identificaron como parte del movimiento amplio de mujeres del PRD, al frente iba Adriana Díaz Contreras
La mañana de este jueves 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de mujeres brincó las vallas colocadas en el Zócalo de la Ciudad de México para resguardar Palacio Nacional.
Las manifestantes llevaban cruces de color rosa con los nombres de algunas víctimas de feminicidio ocurridas en el país.
Tras saltar varios obstáculos, algunas lograron llegar hasta la llamada Puerta Mariana de Palacio Nacional y colocar sus cruces como forma de protesta.
Las feministas se identificaron como parte del movimiento amplio de mujeres del PRD, al frente iba Adriana Díaz Contreras, secretaria general del partido.
Luego de colocar las cruces, las manifestantes se retiraron del lugar.
De manera organizada ocupan todos los carriles disponibles del circuito de la Constitución donde llevan a cabo un mitin para pedir a las autoridades que se actúe de manera pronta para prevenir las agresiones a niñas adolescentes y mujeres en los 32 estados de la república mexicana.
Con esta manifestación inician las diferentes movilizaciones que se tienen programadas para el día de hoy día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) este 25 de noviembre se esperan 16 marchas y concentraciones a lo largo del día, las cuales podrían afectar la circulación en vialidades de la capital.
Durante el día se tienen previstas 16 concentraciones: 11 en la alcaldía Cuauhtémoc, dos en Iztapalapa, una en Xochimilco, una en Coyoacán y una más en Venustiano Carranza.
09:00 Concentración avenida Paseo de la Reforma y avenida Morelos, colonia Tabacalera.
09:30 Concentración de Diversas Colectivas Feministas, en Donceles y Allende, colonia Centro.
11:00 Concentración de Okupa Chiapas, en Toledo 22, colonia Juárez.
12:00 Concentración – Marcha de Colectivo Aurelia, en avenida Juárez, colonia Centro, rumbo por definir.
12:00 Concentración en Tacuba 8, colonia Centro.
12:00 Concentración en Marconi y Donceles, colonia Centro.
13:00 Concentración – Marcha de Contingente Maravilla, en Paseo de la República, colonia Tabacalera, rumbo por definir.
13:30 Concentración en Plaza de la República, colonia Tabacalera, en Río Tiber y Paseo de la Reforma, colonia Cuauhtémoc.
14:00 Concentración Colectiva Aquelarre, en James E. Sullivan, colonia San Rafael.
15:00 Concentración -Marcha de No es Una Somos Todas, en avenida Paseo de la Reforma, colonia Tabacalera.
15:00 Concentración en Plaza de la República, colonia Tabacalera.
Este jueves, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tiene la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial y aumentar el nivel de concienciación sobre el problema.
Fue el 20 de diciembre de 1993 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/48/104, proclamó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y posteriormente el 7 de febrero 2000 se designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
También podría interesarte: UNAM ‘pinta’ de naranja Biblioteca Central y Estadio Olímpico por el 25N
El 25 de noviembre de 1960 se cometió un crimen que marcó un parteaguas en la forma en la que se percibía la violencia de género. El caso involucra a las hermanas: Minerva, Patria y María Teresa, que fueron activistas políticas en República Dominicana.
Minerva, María Teresa y Patria Mirabal durante los años cincuenta fueron importantes opositoras al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo en República Dominicana, razón por la que fueron encarceladas varias veces, violadas, torturadas y finalmente asesinadas.
El 18 de mayo de 1960 las hermanas Minerva y María Teresa fueron juzgadas en Santo Domingo junto a sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano y condenadas a prisión, pero semanas después fueron liberadas.
Fue el 25 de noviembre cuando volvían de visitar a sus maridos, que se encontraban en la cárcel, que Minerva, Petra y Teresa fueron interceptadas.
Un Escuadrón de la Muerte del Servicio de Inteligencia Militar las obligó a subirse a un vehículo en el cual fueron trasladadas hacia una casa en la localidad de La Cumbre. Allí fueron asesinadas y luego sus cuerpos golpeados para simular un accidente automovilístico.
Las tres hermanas fueron brutalmente asesinadas en un pueblo cercano a la capital, Santo Domingo, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Sus cuerpos fueron hallados al final de un barranco, en el interior de un coche. Todo se había planeado para que pareciera un accidente.
Tras conocerse la noticia de la muerte de ‘Las Mariposas’, como se les conocía, miles de personas salieron a la calle a protestar.
Dos años después se llevó a cabo un juicio contra los autores materiales y fueron condenados a varios años de prisión. Las mujeres se convirtieron en un símbolo de la lucha por el bienestar de las mujeres.
Contenido relacionado:
Compromiso con mujeres no es “pura hipocresía”, asegura AMLO en 25N
CAB