La joven fue detenida y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
El pasado 19 de mayo Jessica de la Rosa y su esposo transitaban por una calle de Iztapalapa en la Ciudad de México cuando él tuvo la necesidad de orinar. Se dirigieron a “Tesorería” (como ella dice en el video) y le negaron el uso del sanitario, por ello optó por hacerlo en la vía pública, detrás de un árbol, lo que originó que elementos de seguridad pública intentaran detenerlo.
Como se muestra en un video, De la Rosa discute con los policías, entre ellos una mujer a quien le dice que no habiendo una denuncia, no puede llevarse detenido a su esposo.
Según registros en video, al oponerse a la detención, ella es llevada a la fuerza al interior de una patrulla, desde donde comienza a hacer una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook.
“Aquí la situación era con mi esposo y me tienen aquí agarrada. (…) Estoy adentro de una patrulla cuando ni siquiera hice absolutamente nada”, se escucha decir a Jessica, mientras muestra los rasguños en su brazo.
En el video puede verse que Jessica se encuentra en el asiento trasero de la patrulla acompañada de un elemento femenino de la policía, quien asegura que hicieron la detención porque “la señora se puso pesada”.
Posteriormente, en el minuto 1:51 del video se observa cómo la oficial, identificada como R. Sánchez, cambia de mano con la que la tiene agarrada y al parecer introduce una bolsita de plástico al short de la detenida, presuntamente con droga en el interior.
Inmediatamente la oficial cambia la versión y asegura que la joven fue detenida porque se estaba “drogando con su pareja”. “Ahí traemos las piedras, te estabas drogando y tú te drogas, hija. Yo no soy médico, te voy a pasar a un médico”, afirma.
Luego de que la joven negara los hechos y siguiera la transmisión, la oficial comienza a forcejear para quitarle su teléfono, mismo que cae de las manos de De la Rosa. Mientras eso pasa se escucha a Jessica gritar solicitando ayuda y pidiendo que le devuelvan su teléfono.
Por estos hechos, Jessica fue ingresada a la agencia 44 del Ministerio Público de Iztapalapa, en donde estuvo detenida por 48 horas, y como no se le pudo dar resolución a su caso, fue trasladada posteriormente al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Este 21 de mayo De la Rosa fue liberada luego de que se determinara que fue detenida sin causa alguna.
Dos días antes, en ese mismo canal, se aseguró que “la situación jurídica de Jess se ha agravado, porque no cedió a bajar el video que muestra el abuso de autoridad”.
Tras su liberación, a través de un video agradeció el apoyo recibido y aseguró que salió “libre de todo cargo”.
Contenido relacionado
Persecución y enfrentamiento en Iztapalapa termina en detención de implicados en robo a tienda