Fue mediante redes sociales, en donde comenzó a viralizarse el video de este incidente, que fue catalogado como una falta de respeto
Una mujer, presuntamente adulta mayor, subió las 92 escalinatas de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá y ahora la apodan como ‘lady Chichén Itzá’.
En un video del hecho se puede observar el asombro de los ahí presentes viendo a la mujer en lo alto de la sagrada edificación.
De acuerdo con lo mostrado en el video, la mujer se subió a las escalinatas, sin importar que hubiera señalamientos específicos para no hacerlos. Incluso, no importó que recibiera gritos de los presentes. Al descender, varios presentes comenzaron a lanzarle insultos y rociarle bebidas.
Recibió una “sanción administrativa” de acuerdo al artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Esta “sanción administrativa” es aplicable a cualquier visitante que violente el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo del INAH.
Desde 2008, por disposición del gobierno federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país, asciendan a pirámides o monumentos.
Contenido relacionado:
China honra relación con México con escultura de hielo de la pirámide de Kukulkán
CAB