Durante el eclipse solar del 8 de abril de 2024, se destacó el incidente de una mujer de 29 años que perdió la vista al observarlo sin protección directa.
La recomendación principal durante los eclipses solares es no mirarlos directamente y sin protección, ya que hacerlo puede causar graves daños en la retina e incluso provocar ceguera. Esto se menciona repetidamente para enfatizar su importancia.
Te puede interesar: Se burlan de transmisión de noticiero durante Eclipse Solar
En el eclipse solar del pasado 8 de abril del 2024, que fascinó a muchos y puso ‘nerviosos’ a otros, el caso de una mujer de 29 años resonó.
Mujer quedó ciega por ver directo un eclipse solar
La historia de Bridget Kyeremateng fue recordada en este fenómeno astronómico. Su caso impactó a mucha gente y ha sido utilizado para dejar claro que es cierto que ver un eclipse solar directo y sin protección, es algo peligroso.
La mujer quedó ciega tras el eclipse solar de 2017, luego de que la residente de Booklyn, Estados Unidos, ignoró las recomendaciones y miró directamente al sol sin protección.
Aunque fueron solo 15 segundos de exposición, su visión se vio comprometida y ahora, la mujer dio declaraciones para no ignorar las medidas de seguridad durante el eclipse del 8 de abril del 2024.
“Vi el eclipse solar hace seis años y medio. No me puse los lentes, y pensé que no iba a ser gran cosa. Cerré el ojo derecho y me quedé mirando al eclipse solar sin protección durante unos 15 segundos, a la mañana siguiente no podía leer cada dos palabras. Había un punto ciego entre las palabras que estaba leyendo. Conduje hasta el oftalmólogo y no podía ver las señales en el camino. Una vez ahí, me confirmó que algo se había dañado en mi retina”, contó.
En tanto, aseveró que ‘una vez que se destruye el tejido de la retina, no puede regenerarse, lo que resulta en una pérdida permanente de la visión central’.
¿Cómo saber si el eclipse dañó mi vista?
La afección se conoce como retinopatía solar y ocurre debido a la radiación intensa del Sol que inciden directamente en la retina, provocando que las células fotorreceptoras se quemen, esto, porque los ojos humanos son incapaces de filtrar dicha radiación.
En muchos de los casos, el daño es irreversible y el hecho de que en cada eclipse solar se da la recomendación de no mirar directamente el fenómeno sin la protección adecuada.
Los síntomas de la retinopatía solar son:
- Percepción de colores distorsionada
- Sensibilidad a la luz
- Manchas en la visión
- Dolor en ojos
- Visión borrosa
- Pérdida parcial de la vista
Si alguna persona presenta algunas de las señales antes citadas después de ver el eclipse, es recomendable que vaya de inmediato con un especialista.