El Parlamento serbio aprobó el nuevo Gobierno de Serbia, encabezado por primera vez por una mujer abiertamente homosexual, Ana Brnabic, cuyo programa se centra en la economía y en preparar la entrada del país balcánico en la Unión Europea. Después de dos días de debate, el Gobierno recibió el apoyo de 157 diputados, mientras que 55 votaron en contra.
La nueva primera ministra, que hasta ahora ha ejercido el cargo de ministra de Administración Pública, encabezará el Gobierno del conservador Partido Progresista Serbio, el SN, y los socialistas. Brnabic no está afiliada a ningún partido, tiene 41 años y es titulada en Administración y Gestión de empresas.
La ya jefa del Gobierno anunció que sus prioridades serán el crecimiento económico, la disciplina fiscal, la digitalización de la administración pública y la modernización del sistema de educación. “Mi misión es la modernización de nuestra sociedad en todos los aspectos”, dijo Brnabic ante la Cámara.
Su Gobierno seguirá con la ambición de Serbia de ingresar en la UE y, al mismo tiempo, mantener buenas relaciones con sus socios tradicionales, Rusia y China, así como con Estados Unidos. La designación de Brnabic se produce en un país tradicional en aspectos sociales, en el que todavía existen grandes prejuicios contra el colectivo homosexual.
Algunos diputados de partidos derechistas criticaron el nombramiento de Brnabic, tanto por su orientación sexual, como por considerar que será una exponente de la política pro-occidental en Serbia.