Un estudio de rastreo demostró que una sola persona asintomática puede provocar una “transmisión comunitaria generalizada” en poco tiempo
Una mujer en China provocó un importante brote de Covid-19 al contagiar, sin buscarlo, a 71 personas que vivían en su edificio con quienes compartió el elevador del condominio.
Las autoridades informaron que tras rastrear a las personas contagiadas, al menos 30 tenían como común haber visitado y utilizado el ascensor de un edificio de departamentos ubicados en la provincia de Heilongjiang.
De acuerdo a los reportes epidemiológico todo se originó el pasado 19 de marzo cuando la joven regresó de su viaje por Estados Unidos.
Aunque no presentaba síntomas de la enfermedad, la mujer decidió aislarse por precaución y permanecer en cuarentena. No obstante, salía por su comida y utilizaba el elevador sin las medidas de protección requeridas.
El primer contagiado fue un vecino suyo que durante esos días invitó a su madre y su padrastro a comer. Ellos a su vez acudieron tres días después a una fiesta en donde había más gente.
El 2 de abril uno de los asistentes a la celebración sufrió un derrame cerebral y fue llevado al hospital, acompañado por sus dos hijos, quienes se turnaban para cuidarlo.
Las tres personas así como el padrastro del vecino de la joven fueron los primeros casos positivos que tuvieron similitud.
Según el estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, ellos fueron el inicio de que otras 28 personas se contagiaran en el primer hospital, entre ellos, cinco enfermeras y un médico; sin embargo, transmitieron el virus a otras 20 personas en un segundo nosocomio.
En la conclusión del análisis revela la importancia del uso de cubrebocas y respetar la cuarentena, al mostrar que una sola persona asintomática puede provocar una “transmisión comunitaria generalizada”.
Contenido relacionado
Boda masiva en la India causa 100 contagios de Covid-19 y la muerte del novio
NCV