Patricia contactó a la Secretaría de Salud de Moreno, pero en vez de darle una respuesta le pidieron que enviara un mail al vacunatorio
El caso de Blanca se hizo popular en Argentina al tratarse de la primera persona en el país que recibió dos vacunas distintas contra el Covid-19 por error.
El 4 de mayo, Blanca fue a recibir la segunda dosis y, tras vacunarse, -esta vez- llegó la incertidumbre y la angustia. “No sabía que me iban a poner otra”, contó al conversar con el medio Telefe. A Blanca le pusieron dos vacunas distintas.
El momento en que se dio cuenta de que esto había ocurrido fue esa misma tarde, cuando comenzó a sentirse mal. Ante eso, su hija Patricia empezó a pensar que algo podría haber pasado y le pidió ver su libreta de vacunación donde está el sticker de la Sputnik V que recibió para revisarla.
“Me voy a fijar si es la misma porque la primera no te hizo nada, ¿cómo puede ser que ahora, con la segunda, te sientas mal?”, cuestionó su hija.
Automáticamente, Blanca fue a buscar la caja que le habían dado después de vacunarla y su hija se dio cuenta: a diferencia de la que había recibido en la primera ocasión, ésta caja tenía letras chinas. Esa vez, le habían dado la vacuna de Sinopharm. “Me aplicaron la otra, sin decir nada”, contó Blanca, decepcionada.
También podría interesarte: OMS aprueba uso de vacuna contra Covid-19 de Sinopharm
La primera pregunta que se hizo al darse cuenta de lo que había ocurrido fue: “¿Ahora que hago?”. “Ahí fue que empezó todo el miedo, la bronca, el estar desorientada”, señaló. Y entonces reveló cómo mutó aquel interrogante: “¿Ahora que me va a pasar?”.
Con temor, Blanca habló con Telefe y enumeró sus síntomas: palpitaciones en el pecho, tos, fiebre y decaimiento. “No sé que va a pasar, pero estoy angustiada, es la verdad”, dijo.
Tal como contó, empezó a descomponerse casi inmediatamente. “Cuando salí de vacunarme, hice dos cuadras y empecé a marearme cuando caminaba para tomar el colectivo. Tuve que parar porque sentía que me daba vuelta todo. Esa fue la primera reacción”.
Ante esta situación, Patricia contactó a la Secretaría de Salud de Moreno, pero en vez de darle una respuesta le pidieron que enviara un mail al vacunatorio. “Mandé un mail y no me contestaron”, señaló.
El doctor Daniel López Rosetti, entrevistado por el medio, dio precisiones al respecto y explicó que, si bien se trata de un error, “es posible que en el futuro se hagan protocolos de distintas vacunas con combinaciones, pero hoy ese no es el programa que la Argentina está llevando adelante”.
Además, añadió que “no hay información científica” para poder decir si lo que ocurrió es algo grave o no, aunque aclaró: “En muchas partes del mundo se están combinando vacunas, como este tipo, en estudios del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, porque se estima que muy probablemente sea el futuro ante la falta de vacunas a nivel mundial”.
Llevando tranquilidad, Rosetti subrayó que “el corazón de lo que recibió en la primera y en la segunda es el mismo”, por lo que “es de suponer que su respuesta va a ser normal”. Y siguió: “Los síntomas que tiene los podría haber presentado en la primera o en la segunda dosis”.
Contenido relacionado:
Hinchazón facial sería efecto secundario de vacuna de Pfizer: EMA
CAB