Los médicos del Hospital Rural No. 26, de Guachochi, Chihuahua, le practicaron una cesárea por embarazo gemelar; sin embargo nunca le notificaron lo que había sucedido con uno de sus hijos.
Angélica Loya Cruz, una mujer originaria de la comunidad Laguna de Aboreachi, en el municipio de Guachochi, fue atendida durante meses en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por embarazo de gemelos; sin embargo, tras dar a luz, personal del nosocomio le entregó un solo bebé.
Angélica solicitó apoyo al Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismos que denunciaron el caso.
El 8 de diciembre de 2017 los médicos del Hospital Rural No. 26, de Guachochi, Chihuahua, le practicaron una cesárea por embarazo gemelar de alto riesgo y le notificaron que sólo uno de los bebés había nacido; sin embargo, la mujer jamás recibió información respecto de lo que había sucedido con el otro gemelo.
Por ello, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres exigió a través de un comunicado conjunto con el secretario de Desarrollo Social y presidente de los consejos Consultivo y del Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Victor Quintana Silveyra, que tanto el IMSS como la PGR atiendan el caso de Angélica.
Por su parte, la Delegación del IMSS en Chihuahua publicó un comunicado este sábado, en el que informa que colabora con las investigaciones al aportar elementos y datos necesarios que permitan esclarecer los hechos… Sin embargo, el propio delegado estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa junto con el gerente delegacional del programa IMSS Prospera Chihuahua, Juan Chávez Benavides, aseguran que “se trató de un embarazo con producto único, mediante el procedimiento de cesárea (…) a través del cual nació una niña”.
Angélica Loya cuenta con recetas del IMSS, emitidas en distintas fechas, en las que se prescribe para un embarazo gemelar pero luego de dar a luz, los médicos le afirmaron que había ocurrido una equivocación en el diagnóstico por lo que sólo había nacido un bebé.
Contenido relacionado
Pequeño de 1 año muere por negligencia en hospital del IMSS en Baja California