Esta mañana, una mujer dio a luz afuera del Centro de Salud del poblado 11 de Febrero del municipio de Cunduacán, en Tabasco, luego de que guardias del nosocomio se negaron a recibirla.
Según testigos que ayudaron en el parto y que grabaron el alumbramiento, el incidente se originó porque la joven madre que llegó alrededor de las 8:30 de la mañana, con dolores de parto, fue rechazada por el guardia de turno y personal médico, debido a que estaban en la hora de “tomar café”.
Quienes estaban ahí aseguran que en ese Centro de Salud hay que llegar a las cuatro de la mañana para alcanzar ficha y que la señora llegó a tiempo, pero no la recibieron. Otra de las presentes dijo que fueron las mismas señoras que hacían fila quienes la ayudaron, y que incluso, una de ellas puso el pie para que la mujer apoyara su cabeza en él y luego una carpeta.
Testigos aseguraron que a pesar de que el bebé nació sobre la banqueta, los médicos no le abrieron las puertas del Centro de Salud.
Aunque se desconoce el nombre del médico responsable de esa unidad de salud rural, las mujeres que ayudaron al alumbramiento y que hacían fila desde las 4:00 de la mañana para ser atendidas, refieren que sólo saben que es “la doctora Isabel”.
Luego de estos hechos, la Secretaría de Salud de esta localidad aseguró que la paciente Frida Alejandro Morales Domínguez y su bebé se encuentran en perfecto estado de salud.
A través de un despacho informativo emitido por la Secretaría de Salud que encabeza Rommel Cerna Leeder, se afirma que se haya registrado algún tipo de negligencia médica o que el personal haya negado la atención, tal como se difundió en algunas plataformas digitales.
El comunicado añade que Frida relató que cerca de las 07:30 horas empezó a registrar dolores de parto y se le reventó la fuente, por lo que acompañada de su cuñada María Magdalena Jiménez Méndez, abordó un pochi-móvil para acudir al Centro de Salud de la comunidad, que comienza a brindar servicios a partir de las 8 de la mañana.
Explicó que minutos antes de que abriera la unidad médica, esto es, alrededor de las 07:50 horas se registró el parto fortuito, pero de inmediato fue asistida por la partera de la comunidad, Delfina Jiménez Gómez, así como algunas otras personas, entre ellas Wendy del Carmen Gallegos y Ema Solís Colorado, vecinas del lugar.
La Secretaría de Salud agregó que ante este hecho, la paciente junto con su bebé fueron ingresados al Centro de Salud, donde recibieron la atención correspondiente.
La paciente Frida Alejandro añadió que originalmente su parto estaba previsto para el 25 de junio; sin embargo se le adelantó ya que es multigesta, es decir que era su quinto embarazo.
Personal del Centro de Salud del poblado 11 de Febrero comentó que tanto la madre como su bebé fueron trasladados minutos después del nacimiento al Hospital General de Cárdenas, con la finalidad de que fueran valoradas por médicos especialistas y se descartara cualquier otra complicación.